Elecciones regionales de 2023
|

Estos son los candidatos confirmados hasta el momento en las principales ciudades de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El próximo 29 de julio vence el plazo para que los interesados en ser candidatos para las elecciones regionales de 2023 se inscriban ante la Registraduría. Solo hasta ese día se conocerán los listados oficiales de candidatos.

Tres meses después, el 29 de octubre, los colombianos saldrán a las urnas para elegir 32 gobernadores, 1.102 alcaldes, 418 diputados y 12.072 concejales de todos los municipios del país, incluyendo Bogotá, así como a 6.513 ediles que conformarán las Juntas de Acción Local (JAL).

Y, aunque con el pasar de 2023, el panorama es más claro, aún quedan dudas.

¿Los más de 1.000 Grupos Significativos de Ciudadanos inscritos en todo el país, según la Misión de Observación Electoral, alcanzarán a recolectar las firmas necesarias? ¿Cuál será la apuesta de Gustavo Petro para la Alcaldía de Bogotá, siendo esa una de las plazas con las que busca consolidar su poder nacional? ¿Federico Gutiérrez buscará repetir en la Alcaldía de Medellín o se “guardará” para las elecciones presidenciales de 2026?

Esas dudas solo se resolverán a finales de este mes, cuando los tarjetones para las elecciones estén claros. No obstante, ya hay varios nombres que cuentan con el respaldo de un partido, dándole peso a su candidatura. Estos son los confirmados en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Recomendado: Elecciones Colombia 2023 se realizarán con un censo de 38,9 millones de personas

Inscripción grupos significativos de ciudadanos elecciones regionales 2023
La inscripción ha aumentado 72,2 % en comparación con 2019. Imagen: Twitter (@clorduy)

Los candidatos confirmados para las elecciones regionales de 2023

En Bogotá

Para reemplazar a Claudia López en el Palacio de Liévano ya hay varios nombres que cuentan con aval y una candidatura en firme. Uno de ellos es el exsenador y excandidato presidencial Jorge Robledo, quien se lanzó con el aval de su partido, Dignidad y Compromiso. La concejal Heidy Sánchez tiene el aval de la Unión Patriótica.

Un nombre que suena fuerte, pero que aún no se ha definido, es el de Carlos Fernando Galán. En 2019, Galán quedó de segundo, detrás de López, por lo que obtuvo una curul en el Concejo, gracias al estatuto de la oposición. De lanzarse, lo haría con el aval de su partido, el Nuevo Liberalismo.

El concejal Carlos Carrillo, por su parte, ha manifestado su intención de ser candidato por su partido, el Polo Democrático. No obstante, esta colectividad aún no le ha entregado el aval.

En la Alianza Verde, partido de la alcaldesa Claudia López, aún no se define un candidato. La próxima semana se realizará una encuesta interna entre sus militantes para definir la candidatura del partido. En ella, se preguntará por todos los precandidatos, incluyendo a María Fernanda Rojas, Lucía Bástidas y Luis Carlos Leal. Quien se desempeñe mejor en la encuesta, se convertirá en el candidato oficial del partido.

Precandidatos como Juan Daniel Oviedo (exdirector del Dane) y Diego Molano (exministro de Defensa) aún están en el proceso de recolección de firmas. También lo hace el exsenador Rodrigo Lara.

Por su parte, Gustavo Bolívar, posible ficha de Petro, dijo que solo se lanzará si las encuestas se muestran favorables, para evitar que las elecciones regionales de 2023 sean un “referendo contra el presidente”. En caso de no lanzarse, la ficha del Pacto Histórico sería el exgobernador de Nariño Camilo Romero.

En Medellín

El más reciente en confirmarse fue el concejal Daniel Duque, quien, en una encuesta interna de la Alianza Verde, se impuso al también concejal Jaime Cuartas para ser el candidato de dicho partido a la Alcaldía de Medellín.

También con aval de partidos está el concejal Lucas Cañas, del Partido Conservador. Y Juan Carlos Upegui, de Independientes, el partido de Daniel Quintero, que recibió las credenciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) este año.

Sin embargo, en Independientes hay un dilema para las elecciones regionales de 2023. Puesto que, aunque Upegui es el candidato oficial, varios de los que recogen firmas, como Albert Corredor, son cercanos a Quintero. Y, en caso de recibir los avales necesarios, podrían cambiar el panorama.

En ese sentido, otros partidos como Dignidad y Compromiso, que ya decidió que el exrepresentante Jorge Gómez será su candidato a la Gobernación de Antioquia, están a la espera de definir a quién apoyarán.

Y, por último, está Federico Gutiérrez. Hace pocos días, en un evento en La Alpujarra, el centro administrativo de Medellín y Antioquia, Gutiérrez presentó su lista al Concejo con su partido Creemos, que también recibió la personería jurídica este año. Sin embargo, no ha confirmado si se lanzará o no a la Alcaldía.

En Cali

La capital de Valle del Cauca cuenta con, hasta el momento, 32 precandidatos para las elecciones regionales de 2023.

Los que, según las encuestas, tienen mayores posibilidades, aún recogen firmas. Se trata de Roberto Ortiz, quien fue segundo en 2019, perdiendo ante Jorge Iván Ospina. Y del empresario Tulio Gómez, dueño del América de Cali.

En cuanto a los partidos, la única confirmada es la concejal Ana Erazo, quien cuenta con el aval del Polo Democrático. Sin embargo, varios precandidatos se están moviendo para recibir el respaldo de fuerzas políticas ya consolidadas.

Recomendado: Elecciones Territoriales 2023: aumenta la inscripción de cédulas en municipios

Jaime Arizabaleta, quien se dio a conocer como activista en redes sociales, pidió el aval al Centro Democrático y a Creemos. La exdiputada Juanita Cataño, por su parte, espera el respaldo de Cambio Radical. Y el concejal Juan Martín Bravo lo espera del Partido Conservador.

En Barranquilla

En la capital del Atlántico el panorama parece más claro para las elecciones regionales de 2023. Esta semana, el exalcalde de Barranquilla Alejandro Char formalizó su candidatura, con el aval de Cambio Radical. Char se inscribirá en la Registraduría el próximo 22 de julio.

Por su parte, el concejal Antonio Bohórquez tiene el aval del Polo Democrático. Según la última encuesta de Datanálisis, mientras que Char tiene una intención de voto del 79,6 %, Bohórquez es segundo con un 7,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares