Oficialmente, Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, ha sido designada como ministra de Igualdad y Equidad.
| |

Vicepresidenta Francia Márquez se posesiona como ministra de Igualdad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Oficialmente, Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia, ha sido designada como ministra de Igualdad y Equidad, cumpliendo así con la promesa hecha durante su campaña electoral y la del presidente Gustavo Petro.

En ese entonces, la nueva ministra enfocó sus esfuerzos en esta lucha y le solicitó al Gobierno la creación de una institución que se centrara en el bienestar de mujeres, jóvenes, poblaciones vulnerables y en la diversidad.

La vicepresidenta Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante del país, y a pesar de los cuestionamientos que se hacen frente a la figura de la vicepresidencia en el ámbito político, no se conformó con ese logro y ha asumido un nuevo rol como ministra.

Es importante recordar que Colombia se encuentra entre los países más desiguales, según el Banco Mundial. De hecho, un análisis publicado a finales del año 2021 indicó que es el segundo más desigual de la OCDE y el segundo de América Latina.

Es importante resaltar que esta es la primera vez que se crea un Ministerio dedicado específicamente a que la vicepresidenta asuma esta importante responsabilidad (en el pasado, otros vicepresidentes han ocupado entidades ya existentes).

En el acto de posesión, que se llevó a cabo en la Guajira, el presidente Petro le encomendó a Márquez la tarea de construir la igualdad entre los pueblos y la equidad en medio de la diversidad.

“Que esto permita que nadie por su color de piel, lengua y ancestros sea excluido de la vida política social y económica en Colombia”, dijo el mandatario.

La vicepresidenta Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante del país.
La vicepresidenta Francia Márquez se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ocupar el segundo cargo más importante del país. Foto: Presidencia

Recomendado: Desaprobación de Petro ha crecido más de 40 puntos desde que es presidente

El presupuesto del Ministerio de Igualdad y Equidad en Colombia

Cuando el Ministerio de la Igualdad entre en funcionamiento, la vicepresidenta y ministra Francia Márquez será responsable de la ejecución de $500.000 millones, destinados principalmente a proporcionar recursos a las regiones con mayores dificultades en términos de infraestructura.

Estos fondos también se utilizarán para abordar planes con enfoque de género, etnia, interseccionalidad y territorialidad.

Los recursos para el Ministerio de la Igualdad fueron aprobados en la reciente adición presupuestal que se tramitó en el Congreso.

¿Cómo estará organizado el Ministerio de la Igualdad?

El presidente Gustavo Petro ha firmado tres decretos relacionados con el establecimiento del nuevo Ministerio.

El primero se refiere a la integración del Sector Administrativo de Igualdad y Género, el segundo aborda la estructura de la nueva entidad y el tercer decreto establece su planta de personal.

Así las cosas, Francia Márquez dirigirá cinco viceministerios, los cuales son:

• Viceministerio de la Mujer

• Viceministerio de la Juventud

• Viceministerio de la población LGBTIQ+

• Viceministerio de la Discapacidad

• Viceministerio de la población afro e indígena

Además, el presidente Petro ha determinado que este Ministerio contará con un consejo que incluirá al presidente y vicepresidente, los ministros del gabinete, el director del DNP (Departamento Nacional de Planeación) y del ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar), así como a un gobernador y un alcalde municipal.

También se designará una autoridad indígena en representación de las Entidades Territoriales de esas comunidades.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares