Petro solicita la construcción de una pista aérea en La Guajira
|

¿La Guajira supliría la energía de Colombia como dijo Petro?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde el inicio del Gobierno del presidente Gustavo Petro una de sus banderas más importantes ha sido la transición energética; es decir, buscar los caminos que lleven a que Colombia pueda reemplazar los combustibles fósiles por las energías renovables y descarbonizar la economía.

Dentro de las acciones del Gobierno Nacional está estimular el desarrollo de energías renovables no convencionales en regiones consideradas de alto potencial como el departamento de La Guajira.

Esto, de acuerdo con la administración, teniendo en cuenta el bienestar de las comunidades que habiten en las regiones en las que se ejecuten estos megaproyectos energéticos.

Tras casi un año de gestión, el Gobierno Petro y su gabinete firmó un pacto por la transición energética con la comunidad Wayuú en La Guajira, con el fin de estimular la inversión en la zona, buscar mayores ingresos para las comunidades y destrabar la constricción de proyectos, así como las consultas previas (paso anterior a solicitar una licencia ambiental).

Recomendado: Petro pide en La Guajira que comunidad Wayuú sea socia de proyectos de energía

Dentro de esta iniciativa, el presidente Gustavo Petro, además de mostrarse satisfecho con el pacto, aseguró que -de acuerdo con cálculos del Gobierno Nacional- La Guajira tiene el potencial de suplir las necesidades energéticas de Colombia.

“Aquí se ha hecho un esfuerzo sobre 2,5 gigas (GW). La Guajira, como lo dijo la ministra (Irene Vélez) y los datos que yo tengo, tiene un potencial de 25 gigas”, manifestó el presidente de Colombia.

Explicó que Colombia, como un todo, consume en un año aproximadamente 18 gigas. “Es decir, con solo la energía limpia de La Guajira en su máximo, podríamos reemplazar toda la generación eléctrica de Colombia, incluidas las hidroeléctricas (como Hidroituango) y todo ese tipo de proyectos que en su tiempo fueron motivo de discusión”.

Y es que la propuesta de Petro le apunta a que estas energías limpias sean para sustituir la matriz energética colombiana. “No es para volverlo complementario a la matriz energética, ojo con eso, porque si no, no hay transición. Es más, no tendríamos a dónde llevar la energía sobrante, y hay unos técnicos en el Ministerio diciendo no, es que no se puede más”, precisó el mandatario.

Potencial de La Guajira para la transición energética de Colombia

De acuerdo con las cifras del Ministerio de Minas y Energía de Colombia, el departamento de La Guajira cuenta con una potencia instalable de 59,06 GW de capacidad solar, 25 GW de energía eólica onshore y una capacidad de eólica offshore de 43,6 GW.

Esto debido a que La Guajira tiene una velocidad media del viento de 9m/s a 80 metros de altura (doble del promedio mundial) y una radiación solar constante durante todo el año, con un valor de 6 kW/m2 (60 % mayor que el promedio mundial).

En línea con información de SER Colombia, de 2025 en adelante se tiene programada la entrada de numerosos proyectos ubicados en este departamento, que sobresale por su gran potencial de recursos para energías renovables no convencionales.

Recomendado: Así es el pacto por la transición energética del Gobierno Petro en La Guajira

Cabe recordar que, mediante la subasta de Cargo por Confiabilidad llevada a cabo en 2019, 19 proyectos de las empresas asociadas a SER Colombia adquirieron compromisos de venta de energía o de confiabilidad, por una capacidad que suma más de 2.583 megavatios (MW).

De ellos, siete están ubicados en La Guajira por 1.247 MW (a marzo de 2023):

  • Dos proyectos por 300 MW perdieron sus Obligaciones de Energía Firme
  • Actualmente, hay dos proyectos eólicos en tierra firme y un parque solar en desarrollo en La Guajira adicionales a aquellos con compromisos, con 370 MW de capacidad para entrar al sistema a 2025
  • Todos los 19 proyectos inicialmente tenían una fecha de puesta en operación entre 2022 y 2023. Sin embargo, en el mejor escenario tan solo seis proyectos por 467 MW entrarían en operación comercial en 2023
  • Con los retrasos y cambios a la fecha, la entrada en operación de estos proyectos se completaría de la forma descrita en el siguiente gráfico (se diferencian aquellos conectados a la S/E Colectora 1 por la incertidumbre en su entrada en operación)
Proyectos de energías renovables no convencionales en La Guajira
Proyectos de energías renovables no convencionales en La Guajira. Imagen: SER Colombia

Recomendado: Las 12 empresas que firmaron el pacto por la transición energética en La Guajira

Para SER Colombia, los retrasos en los proyectos de generación de energía renovable en La Guajira se deben a varios factores. Parte importante de los proyectos no han iniciado construcción porque la línea de transmisión (Colectora 1), hasta ahora, luego de cincos años, completó el proceso de consulta previa con las comunidades.

“No hace sentido construir un parque de generación que en este momento no podría entregar su energía producida y, por el contrario, las instalaciones y equipos se pueden deteriorar con el tiempo sin haber sido usados”, indicó el gremio.

También destacó que los otros parques de La Guajira que presentan retrasos y que no están conectados a la mencionada línea de transmisión, han tenido dificultades con las comunidades.

Se espera que los avances en las conversaciones logrados a la fecha permitan atender las nuevas fechas de entrada en operación.

“Es vital la articulación entre el Ministerio de Minas y Energía, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Ministerio de Interior y las comunidades para avanzar en los trámites ambientales, la construcción y puesta en operación de los mismos; y lograr estrategias de resolución de conflictos que impidan llegar a bloqueos de los proyectos”, precisó la agremiación.

¿Reemplazar la matriz energética por la energía de La Guajira?

El experto en energía y sostenibilidad, docente e investigador Grupo de Asuntos Nucleares, Camilo Prieto, frente a la premisa del presidente Petro de que con el potencial de La Guajira se podría reemplazar toda la matriz energética del país, incluyendo, las termoeléctricas, aseguró que esto no es posible:

“Para que la matriz energética eléctrica sea estable y confiable debe tener energía firme de apoyo. Por esto, el país actualmente usa hidroelectricidad, gas, diésel y carbón. Estos energéticos tienen un factor de planta distinto al de la eólica y la solar”, indicó el experto.

Para Prieto, el factor de planta hace referencia al tiempo que un generador está disponible para inyectar energía a la red: factor de planta de la eólica y de la solar (10 % – 30 %), las hidroeléctricas (~60 %), una termoeléctrica de gas o carbón CC (~60 % -70 %) o nuclear (90 %).

De acuerdo con el docente, en el Plan Energético Nacional 2022 – 2052 de la Unidad de Planeación Minero-Energía (UPME) se proyecta -en los escenarios de máxima electrificación del país- una máxima capacidad instalada entre eólica y solar de un 66 % a 2052.

Recomendado: Listas consultas previas de proyecto Colectora en La Guajira para sacar energía de parques eólicos

“Todos los otros energéticos están para controlar las rampas de potencia”, indicó Prieto.

También explicó que el consumo energético de Colombia los 6.000 GWh-mes (gigavatios hora – mes) y el país tiene una capacidad instalada de 18,8 GW (gigavatios), por lo que son dos conceptos diferentes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares