El ministerio de Hacienda presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo.
|

MinHacienda de Colombia ve inflación más alta y tasas bajando a final de 2023

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este miércoles 14 de junio el Ministerio de Hacienda, presentó el Marco Fiscal de Mediano Plazo (MFMP), esta es una actualización de los supuestos macroeconómicos para Colombia.

Dentro de esta presentación la cartera de Hacienda presentó que para el 2024 se espera un ligero aumento del déficit fiscal a 4,5 % del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que para este año será del 4,3 %, que se debe principalmente a un mayor gasto en intereses por las mayores necesidades de financiamiento de 2023 y 2024 manteniendo así el equilibrio primario.

En el caso del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en el 2024 será cercano a cero, resolviendo el tema de forma definitiva.

Hacia el mediano plazo se proyecta una recuperación económica hacia su tendencia de largo plazo (3 %), el Gobierno mantendrá una estrategia de superávit primario que permitirá que la deuda converja a su nivel ancla.

¿Qué proyecta en la inflación en el Marco Fiscal de Mediano Plazo?

En la inflación, la cartera prevé que para el 2023 termine en el 9,2 % y para el 2024 en 5,7 %. Con esto convergerá al rango meta (del BanRep) en el año 2025.

Cabe resaltar que el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, anunció que se alcanzará la meta del 3 % a finales de 2024.

En el PIB, el Gobierno proyecta que crecerá 1,8 % en 2023 y que caería al 1,5 % en 2024, 3 % en 2025 y 3,2 % entre 2026 y 2034.

En el déficit de cuenta corriente para este año se proyecta que llegue al -4 % y para el 2024 se proyecta al -3,5 %. Alcanzaría 2,5 % en el 2034 permitiendo la estabilización de los pasivos externos netos.

En lo que respecta a la tasa de interés, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que este mes se mantendrá estable el indicador macroeconómico.

«Podemos decir que la senda de aumento de tasas de interés terminó y que este mes se acuerde no tocarlas para esperar a que se consolide la tendencia de inflación», dijo Bonilla.

Y agregó: «Se espera que en el segundo semestre se inicie rebaja de tasas por parte del Banco de la República, pero depende de cómo se combine la inflación de alimentos con la de combustible».

Perspectivas para el dólar y petróleo

En el documento se proyecta que en el caso del comportamiento del dólar en Colombia, se proyecta que la divisa cierre el año en $4.640 y para el 2024 baje a $4.603.

Y en el caso del precio del barril de petróleo la expectativa es que el año cierre en US$78,6 y para el año siguiente se ubique en US$74,5.

Por otro lado, en la presentación del MFMP el Gobierno reafirma su compromiso con la Regla Fiscal.

A su vez, señaló que el Gobierno de Colombia prevé bonos verdes, bonos sociales y bonos de carbono para ser reconocidos por ese rubro en el mundo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares