Colfecar
| |

“No aguantamos un sobrecosto más”: presidente de Colfecar a Gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Nidia Hernández, presidente de Colfecar, alertó sobre los riesgos y desafíos a los que se enfrentan los transportadores en Colombia. Lo hizo desde el 48 congreso del gremio, que se realiza en estos momentos en el centro de convenciones Las Américas en Cartagena.

“El llamado más importante que haremos en el congreso es que el Gobierno nos escuche. Enfrentamos innumerables cierres viales, más de 579 bloqueos, inseguridad que no veíamos desde hace 20 años y una desaceleración económica. Nos vemos incapaces de asumir aumentos en combustibles. No aguantamos un sobrecosto más”, afirmó Hernández.

Aunque el ACPM no ha subido como sí lo ha hecho la gasolina en el último año, el Gobierno Nacional, representado por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha sido enfático en que eventualmente deberá subir su precio también.

Recomendado: Bloqueos en carreteras de Colombia: más de 7.000 horas perdidas en 2023

“Un coctel de sobrecostos”: la alerta de Colfecar

Hernández advirtió que “en enero incrementará el combustible, que representa más del 40 % de nuestros costos. También incrementarán el salario mínimo y los peajes. Realmente es un coctel de sobrecostos que no somos capaces de asumir”.

A pesar de eso, cuestionó que “no somos escuchados”. Como ejemplo de ello puso la radicación del proyecto de reforma laboral que “no atiende el sentir y las preocupaciones del sector empresarial”. En ese sentido, recordó que el sector representa 1,8 millones de empleos.

Recomendado: Camioneros se van contra el ministro Bonilla por futura alza en el diésel: “Nos está citando a una confrontación”

La directiva gremial también advirtió que hay un incremento en delitos “que no veíamos desde hacía 20 años, como la extorsión de empresarios. Las asociaciones camioneras claman porque son víctimas de vacuna, secuestro de vehículos, robo de mercancía. Hace muchísimos años no lo veíamos. Retornamos a momentos oscuros”.

Al ser consultada al respecto, Hernández negó que esté sobre la mesa la posibilidad de un paro de transportadores en Colombia.

“El reto más duro del sector transportador”

En esa misma línea, Alfonso Medrano, presidente de la Cámara Intergremial del Transporte Unidos, afirmó que “no es el mejor momento para desarrollar nuestra actividad, porque somos los primeros afectados cuando el país no marcha bien”.

Unidos reúne gremios como la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC), Colfecar, Defencarga, Fedetranscarga, Fedevolco, entre otros.

Medrano, así, advirtió de cuatro riesgos claves: aumento de inseguridad, inestabilidad económica, estado de la infraestructura vial y aumento de costos fijos y variables.

“La amenaza de llevar el diésel a $16.000 significará la quiebra total del transporte de carga y pasajeros”, aseveró. Sobre el tema, resaltó que, aunque no ha aumentado en “año y medio”, el Gobierno Nacional no ha cumplido con la instalación de mesas técnicas para abordar el precio del diésel.

“Se nos aproxima el reto más duro del sector transportador de Colombia de carga y pasajeros. En enero se descongela el precio de los peajes, con un alza de lo que marque la inflación. Y el señor ministro de Minas ya anunció que sí o sí, como hablan ellos, subirá el diésel. Dos alzas que no sabemos si podemos contenerlas. Esta problemática la viviremos para 2024”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares