| | |

La guerra de Ucrania crea problemas, pero también una oportunidad para África -Presidente del BAfD

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Africano de Desarrollo (BAfD) pretende recaudar 1.000 millones de dólares para aumentar rápidamente la producción agrícola en África y evitar una posible crisis alimentaria provocada por la invasión rusa de Ucrania, declaró su presidente a Reuters. Vea más noticias Internacionales.

Pero la guerra, que ha disparado los precios de las materias primas, es también una oportunidad para que el continente se posicione como proveedor de gas natural para Europa y como refugio para los inversores que huyen de Rusia.

Durante la pandemia de coronavirus, África no ha visto las tasas de infección y las muertes al mismo nivel que muchas regiones más desarrolladas. Sin embargo, sus economías han sido golpeadas y su recuperación ha sido lenta.

Recomendado: Invasión rusa a Ucrania ha dejado miles de muertos; milicia ucraniana ha recuperado posiciones en Kiev

Al igual que gran parte del mundo, los países africanos se enfrentan a un rápido aumento de los precios al consumo, ya que la guerra en Ucrania pone en peligro el suministro mundial de trigo y maíz y hace que los precios de los combustibles se disparen.

«Ya, saliendo del Covid-19, tenemos 24 millones de personas que están cayendo en la pobreza extrema, y eso va a empeorar la situación», dijo Akinwumi Adesina en una entrevista.

Para evitar una crisis alimentaria, dijo que el BAfD estaba planeando lanzar un plan de producción de alimentos de emergencia que se centraría en aumentar rápidamente la producción de trigo, maíz, arroz y soja en el continente.

«El plan consiste en producir unos 30 millones de toneladas métricas de alimentos y poner la tecnología en manos de 20 millones de agricultores. Así que se trata de una gran escala con pequeños agricultores», dijo.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ya ha expresado su apoyo para ayudar a poner en marcha el plan, que producirá alimentos básicos por valor de 12.000 millones de dólares, dijo Adesina.

El banco tiene previsto recaudar los 1.000 millones de dólares necesarios para financiar la iniciativa a partir de varias facilidades de apoyo de emergencia, financiación en condiciones favorables y del fondo de sostenibilidad resistente propuesto por el FMI, de 50.000 millones de dólares.

«Cuando el COVID atacó, no estábamos preparados. Pero esta vez, estamos totalmente preparados», dijo.

Alternativa a Rusia

Aunque Adesina lamentó el impacto de la guerra en Ucrania y su población, reconoció que el conflicto y los cambios geopolíticos que ha provocado podrían jugar a favor de África en algunas áreas.

«El mayor reto de Europa es asegurar su suministro energético», dijo. «Europa tiene que buscar, y está buscando, suministros alternativos de gas. África puede ser ese lugar».

África cuenta con una serie de grandes productores de petróleo y gas, como Argelia, Nigeria y Angola.

Y los nuevos descubrimientos de gas en alta mar -cuya viabilidad se había puesto en duda debido al cambio mundial hacia las energías renovables- podrían ser ahora fundamentales para la seguridad energética de Europa a medida que se aleja de los suministros rusos.

Destacado: Guerra Rusia – Ucrania: así va el conflicto tras un mes de invasión

La francesa TotalEnergies, junto con la estadounidense Exxon Mobil y la portuguesa Galp, están desarrollando proyectos para explotar las reservas de gas de Mozambique, estimadas en 100 billones de pies cúbicos, y convertir a este país en un importante actor del gas natural licuado.

Mientras tanto, África está preparada para acoger a los inversores que actualmente se retiran de Rusia, dijo Adesina.

«Hay muchos inversores que van a diversificarse fuera de Rusia, por supuesto… Esa es una verdadera oportunidad, creo, para África en este momento».

(Con información de Investing.com)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares