Fenalco en el Foro Perspectivas Económicas 2023
| |

“La reforma laboral parece un pliego sindical”: Fenalco

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Foro Perspectivas Económicas 2023, realizado en la Cámara de Comercio de Medellín de El Colombiano en alianza con Valora Analitik, Fenalco manifestó sus preocupaciones y duras críticas a las reformas a la salud, pensional y laboral propuestas por el Gobierno colombiano.

Durante el diálogo Retos e impactos combinados de las grandes reformas: salud, laboral, pensional y fiscal, Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco Nacional, aseguró que, aunque las reformas son necesarias, las presentadas causarían más daños que soluciones.

Particularmente, sobre la reforma laboral, Cabal aseguró que se debe buscar una reforma que flexibilice “las posibilidades de contratación de muchos colombianos en la calle de informales”. Sin embargo, con lo dicho por la ministra del Trabajo, Gloria Ramírez, de que la reforma laboral no apunta a la generación de empleo, Cabal dijo que ese propósito no se cumpliría.

“No se puede destruir lo construido”

En diálogo con Valora Analitik, Cabal lanzó duras críticas a las tres reformas que hacen trámite en el Congreso: la de la salud, la laboral y la pensional.

Sobre la primera, resaltó que las propuestas de los partidos “son sensatas”. También, que debe prevalecer el papel de las EPS así como el de las grandes droguerías como abastecedoras de medicamentos, “y no acabarse totalmente”.

“Ya se ha transitado un camino donde el 99 % de los colombianos tienen cobertura. Que hay que mejorar, sí. Pero es posible hacerlo en el actual modelo”.

En cuanto a la pensional, el presidente de Fenalco Nacional dijo, luego del Foro Perspectivas Económicas 2023, que se debe “mejorar en la relación de la capacidad de pensionarse en los fondos privados. Se deben hacer ajustes, pero no acabar con los fondos, que son organizaciones serias y que protegen el ahorro de los que están en tránsito de pensionarse”.

Y sobre la laboral, aseguró que sería un regreso al pasado. Particularmente a 2002, cuando se realizó la última reforma al código Sustantivo del Trabajo.

“El desempleo aumentaría más de 4 puntos porcentuales”

Por su parte, María José Bernal, directora ejecutiva de Fenalco Antioquia, manifestó su preocupación, y la de los 2.000 empresarios afiliados al gremio en el departamento, frente a la reforma laboral. Aseguró que, con esta, el desempleo podría aumentar más de 4 puntos porcentuales.

Recomendado: 6 aspectos en que la reforma laboral de Colombia afectará a las empresas

También, desde el Foro Perspectivas Económicas 2023, aseguró que el Gobierno Nacional construyó una reforma que no tuvo en cuenta la visión de los empresarios. “En tres horas concertaron una reforma laboral que beneficia a una élite específica: las personas que tienen empleo formal y beneficia a una minoría: la élite sindical”.

Bernal criticó, además, que la reforma laboral no solo no generaría empleo, sino que también “destruye el que ya hay. Ahí no están representados alrededor de 15 millones de colombianos en el desempleo y la informalidad. La reforma parece un pliego sindical”.

Por último, aseveró que la reforma laboral de Gustavo Petro compromete a la inversión. La internacional, pero también la que es focalizada en las pequeñas y medianas empresas.

El comerciante no contrata más, no abre nuevos locales, no crea nuevas líneas de negocio ni reemplaza el inventario. Eso es inversión y eso está pegando en una a una las empresas. Y eso es lo que el gobierno no quiere ver, por más que hagamos esfuerzos desde los gremios para dar las alertas”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares