Noticias de sostenibilidad, Valora Sostenible
| | |

#ValoraSostenible | Las empresas en Colombia que trabajan en pro de la sostenibilidad

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Valora Analitik conocemos la importancia de las iniciativas, proyectos e ideas que buscan hacer del Planeta Tierra un mejor lugar para vivir; por esta razón, en Valora Sostenible resaltaremos día a día cuatro cortas noticias sobre temas que involucran la sostenibilidad desde sus focos económico, social y ambiental.

Sostenibilidad y medio ambiente, el foco de las empresas en Colombia

Bayer y Solidaridad Network fortalecerán emprendimientos rurales en Boyacá

Agricultor fincas Valle del Cauca. Imagen: Cortesía Valle Agro
Agricultor fincas Valle del Cauca. Imagen: Cortesía Valle Agro

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo rural sostiene a una de cada cinco personas que trabajan en las zonas rurales de América Latina y el Caribe, donde habitan 123 millones de personas.

Sin embargo, se estima que las tasas de pobreza son entre dos y tres veces mayores en zonas rurales que en las urbanas (Cepal). A esto se suma que, en época de pandemia mujeres, trabajadores jóvenes y trabajadores rurales, sufrieron caídas en el empleo, resultando seriamente afectados.

Muchos actores de carácter oficial, como gobiernos y entidades locales, así como cooperantes y la empresa privada, están desarrollando alianzas, buscando ofrecer soluciones a estas problemáticas: es el caso de Solidaridad Network y Bayer que lanzaron Red Emprende Rural.

Recomendado: Podcast | Iniciativas empresariales alrededor del reciclaje

Esta iniciativa tiene como objetivo contribuir a cerrar las brechas de emprendimiento, tanto en jóvenes como en mujeres rurales para mejorar las habilidades y competencias de aquellos que ven en el emprendimiento rural como un camino para alcanzar su sostenibilidad económica, pero también para contribuir a aumentar los ingresos de sus hogares.

Son cerca de 500 participantes los que se verán beneficiados con esta iniciativa, que se desarrollará de forma paralela en Colombia y Costa Rica.

Los participantes colombianos están ubicados en la zona centro del departamento de Boyacá; mientras que, en el país centroamericano, la Red trabajará con mujeres ubicadas en los cantones de Cañas y Abangares, pertenecientes a la provincia de Guanacaste, y en el cantón de Miramar, de la provincia de Puntarenas.

Mastercard acelera sus esfuerzos en el área de las tarjetas sostenibles

Tarjetas Mastercard
Tarjetas Mastercard. Imagen: cortesía Mastercard

Mastercard está acelerando sus esfuerzos para eliminar los plásticos de PVC de primer uso de las tarjetas de pago en su red para 2028.

Esta medida refuerza aún más los compromisos de sostenibilidad de la empresa y amplía la accesibilidad de ofertas de tarjetas más sostenibles para los consumidores que buscan una forma de reducir el impacto medioambiental de su cartera.

A partir del primero de enero de 2028, todas las tarjetas de pago de plástico de nueva producción deberán fabricarse con materiales más sostenibles -incluidos plásticos reciclados o de origen biológico, como rPVC, rPET o PLA- y aprobarse a través de un programa de certificación, en una medida pionera para una red de pago.

La empresa apoyará a sus socios emisores globales durante la transición del PVC virgen. Cabe recordar que Mastercard lanzó su Programa de Tarjetas Sostenibles en 2018.

Desde entonces, más de 330 emisores en 80 países se han unido al programa, trabajando en colaboración con los principales fabricantes de tarjetas para convertir más de 168 millones de tarjetas de su red a materiales reciclados y de base biológica.

Recomendado: Diseños sostenibles: apuesta de Diageo para proteger el medio ambiente

Diseñar un futuro positivo sostenible, el objetivo de las compañías responsables ambientalmente

Sostenibilidad
Sostenibilidad. Imagen: cortesía MileniumGroup

La crisis climática es una de las mayores preocupaciones mundiales y se vislumbra como el principal desafío que deberán enfrentar las generaciones actuales y futuras.

Las consecuencias del cambio climático son evidentes y suponen un riesgo que en pocas décadas puede convertirse en irreversible y provocar la mayor crisis humanitaria de la historia.

De acuerdo con la ONU, “para conservar un clima habitable es necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030, y a cero para 2050”.

Hoy por hoy se han venido implementando iniciativas que contribuyen a la conservación del medio ambiente en muchas de sus aristas: el reciclaje, energías renovables, disminución de residuos y más.

Tal es el caso de Carbon Trust, empresa dedicada a la reducción del impacto climático, que certifica productos o compañías que han adquirido el compromiso de disminuir sus emisiones de CO2, o que realizan acciones compensatorias con el fin de lograr un total de cero emisiones.

En línea con esto, desde el 2021 los productos de Logitech son neutros en carbono. La intensidad de las emisiones de carbono en sus operaciones disminuyó un 20 % desde 2019.

Asimismo, el 94 % de la energía empleada por la compañía es renovable, y también eliminó por completo los plásticos de un solo uso.

Recomendado: Podcast | Día de la Tierra: ¿cómo aporta la ganadería sostenible?

Uno de cada tres productos fabricados cuenta con materiales de segunda mano, logrando reciclar más de 9.764 toneladas de plástico que, de no ser así, probablemente acabarían en los océanos.

De la misma manera, dentro de sus objetivos de sostenibilidad, Logitech asumió el compromiso de convertirse en una organización psicológicamente segura para 2025, con el objetivo de ser reconocido globalmente por su entorno inclusivo, su base diversa de personas y su compromiso con la equidad.

Primer bus Expreso Brasilia operado 100 % a gas natural vehicular

Bus Expreso Brasilia, gas natural vehicular
Bus Expreso Brasilia, gas natural vehicular. Imagen: cortesía Promigas

La compañía de transporte Expreso Brasilia pone al servicio de la comunidad el primer bus interdepartamental operado 100 % a gas natural, una apuesta por la sostenibilidad y la transición energética del país.

El vehículo cuenta con un motor de tecnología a gas natural que cumple con la norma Euro 6.

De acuerdo con las pruebas realizadas, el bus presenta una reducción en la emisión de gases contaminantes de al menos el 64 % frente a un automotor de similares características, volviéndolo más amigable con el medio ambiente.

El nuevo equipo cuenta con tres cilindros que almacenan 1.071 litros de gas, lo cual ofrece una autonomía de 550 kilómetros, suficiente para transitar en la ruta Barranquilla – Valledupar, en donde estará operando inicialmente el vehículo, sin requerir tanqueo en la vía, brindando así una experiencia cómoda y segura a los pasajeros.

Con este automotor, se estiman ahorros de 30 % frente a otros combustibles líquidos.

“En Promigas nos sumamos a los valiosos esfuerzos del sector empresarial para diversificar las alternativas de movilidad y migrar ordenadamente hacia energías más limpias como el gas natural, contribuyendo a la masificación de tecnologías y en la disponibilidad de los energéticos para el usuario final”, señaló Chinchilla Herrera durante el evento.

El bus a gas cuenta con chasís Scania y carrocería Marcopolo; tiene una capacidad para 42 pasajeros, monitoreo satelital 24/7 a través de la central de operaciones de Expreso Brasilia, espacio para usuarios con movilidad reducida, aire acondicionado, wifi, pantallas individuales, y un completo sistema de entretenimiento a bordo con películas, música y series, que harán única la experiencia de viaje de los pasajeros.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares