Confianza industrial cayó en octubre.
| |

Índice de Confianza Sectorial en Colombia cayó en octubre, es la cifra más baja del año

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La firma Sectorial.co emitió su nuevo informe sobre el comportamiento del índice de Confianza Sectorial al corte de octubre de 2023.

Este indicador presenta el comportamiento de los diferentes sectores empresariales en Colombia.

Con el indicador se permite medir la percepción, el sentimiento u optimismo frente a las oportunidades que ofrecen los sectores productivos en Colombia.

Con lo anterior, el indicador presentó un descenso al pasar de 34 puntos en octubre del 2022 hasta 24,3 puntos en el décimo mes del 2023.

Lo anterior reportó una caída de 28,7 %, citó la firma.

¿Cómo se calcula el indicador?

De acuerdo con la información emitida por la firma Sectorial.co, la medición que hace este indicador se mide de la siguiente manera:

Si la expectativa es favorable, el índice se va poniendo positivo y se acerca a los 100 puntos. En tanto, si es desfavorable, toma el sentido contrario hacia los cero puntos.

¿Cuál ha sido el comportamiento en el año?

Durante lo corrido del presente año, el indicador ha venido presentando importantes movimientos.

Inició el año a la baja en enero (34,3 puntos), en febrero (36,6 puntos), en marzo (36,4 puntos), abril (41,3 puntos), mayo (29,9 puntos), junio (35,6 puntos), julio (43,2 puntos), agosto (33,3 puntos), septiembre (33,6 puntos) y octubre (24,3 puntos).

Recomendado: Confianza sectorial en Colombia volvió a caer en agosto tras haberse recuperado en julio

Lo anterior revela que, en la variación intermensual, se registra una caída, ya que el indicador pasó de estar en 33,6 puntos a 24,3 puntos, una baja de 27,7 %.

Con lo anterior, la cifra reportada por la entidad en el mes de octubre es la más baja de este año.

Comportamiento por sectores económicos

En el informe sobre el nivel de confianza se destaca el comportamiento por sectores económicos.

Dentro de los sectores con mayores alertas fueron: construcción residencial, energía, comercio, petróleo, agrícola y transporte de carga.

Con lo anterior, la firma señala que los elementos negativos que están impactando los sectores, se encuentran:

“La inseguridad en varias regiones del país, la caída en exportaciones de petróleo y pesimismo en el sector petrolero continúa el retroceso en la actividad industrial y comercial, altos precios de energía en bolsa, menores niveles de ventas de autos, bajos niveles de ventas de vivienda y retrasos en proyectos viales”, señala el documento.

Además, resaltó que esto también se debe a los anuncios de insuficiencia de recursos en salud que podría desatar una crisis, las altas tasas de interés que impactan la utilidad de las empresas, el riesgo de desabastecimiento de algunos medicamentos, el aumento de incertidumbre entre empresarios e inversionistas y las tensiones e incertidumbre global.

Por otro lado, el único sector con mayores oportunidades fue: turismo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares