Confianza industrial cayó en octubre.
| |

PMI Davivienda: sector industrial en Colombia repuntó por primera vez en 3 meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector industrial de Colombia cerró el primer trimestre de 2023 de manera positiva, de acuerdo con el más reciente PMI de Davivienda.

Según la entidad, esto se dio por los flujos entrantes de nuevos negocios, que volvieron a crecer y propiciaron el primer repunte de la producción en tres meses.

De acuerdo con el PMI de Davivienda, los niveles de compras también aumentaron ligeramente y el empleo creció.

“La mejoría de la red de suministro global propició una aproximación a la estabilización del desempeño de los proveedores, aunque los industriales declararon que los paros y el cierre de carreteras provocaron retrasos en las entregas”, indicó el reporte.

Y agregó: “Asimismo, los datos de marzo señalaron un sólido incremento de los costos de los insumos y los precios de la producción, si bien la tasa de inflación fue la segunda más lenta en 25 y 24 meses, respectivamente”.

Con este panorama, el Índice PMI de Davivienda, ajustado por factores estacionales, subió de 49,8 puntos en febrero pasado hasta 51,5 el mes que acaba de terminar.

Así las cosas, permaneció en territorio de expansión por primera vez en tres meses.

Mejores indicadores y preocupaciones sobre el PMI de Davivienda

Andrés Langebaek, director de estudios económicos de Grupo Bolívar, aseguró: “Es una buena noticia que el PMI de marzo haya vuelto a estar por encima del umbral de los 50 puntos al igual que la producción, los pedidos y el empleo”.

No obstante, agregó: “El promedio de los indicadores en el primer trimestre del año sugiere un flojo crecimiento de la actividad industrial”.

El reporte de Davivienda también señaló que, en este periodo de encuesta, los industriales mencionaron presiones sobre su capacidad operativa en marzo como consecuencia de la aceptación de pedidos de mayor magnitud, la escasez de mano de obra y la aprobación de las cotizaciones pendientes.

Por su parte, las órdenes atrasadas aumentaron al ritmo más acelerado desde mediados del año pasado.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares