Minería en Jericó, minería
| |

Sectores minero energético y agroindustrial aportan 51% de inversión social privada en Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Para el año 2022, el Índice de Inversión Social Privada (IISP), iniciativa de Jaime Arteaga y Asociados, logró la más alta participación de compañías en toda su historia con 151 grandes organizaciones que operan en Colombia que reportaron más $3.6 billones en ese tipo de inversión. Vea más noticias empresariales aquí

Esas empresas, además, destinaron otros $3 billones en inversión ambiental en el 2021, reveló el informe de la firma presentado hoy en Bogotá. Vea más en Valora Sostenible aquí  

El Índice de Inversión Social Privada es una iniciativa de Jaime Arteaga y Asociados, el cual se viene realizando desde hace seis años y tiene como objeto medir el esfuerzo que viene implementando el sector privado en mejorar las condiciones de vida de comunidades y/o grupos de población a partir de su decisión voluntaria de invertir en proyectos sociales y medioambientales.

Destacado: A 2025, sector minero-energético de Colombia sumará $20 billones para combatir cambio climático

Las empresas que participaron en la medición de este índice representan el 58 % del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia.

De acuerdo con el informe, las inversiones voluntarias en acciones sociales de las empresas que reportan en el IISP en el 2021 fueron equivalentes a casi la mitad de todo el presupuesto del Departamento Nacional de Prosperidad Social (DPS) de Colombia.

Los cuatro sectores con mayor inversión social privada fueron:

1. El minero-energético (31%);
2. El Agroindustrial (20%);
3. El financiero (19%) y;
4. El industrial (17%)

Es evidente, dijo la firma durante el evento, el interés de las grandes empresas de Colombia en promover la reactivación económica del país, pues la inversión social privada del último año se enfocó principalmente en temas de desarrollo socioeconómico, infraestructura y desarrollo rural, de los que se han beneficiado principalmente personas en situación de pobreza, y niños, niñas adolescentes y jóvenes.

Por otro lado, se advirtió que se redujo la inversión social privada en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza que, según el acuerdo de paz, se denominaron como PDET.

Mientras que en el 2020 la inversión voluntaria de las empresas en los municipios PDET fue de $375 mil millones, en el 2021 el monto se redujo a $324.000 millones. La prioridad de esas inversiones estuvo asociada a infraestructura y adecuación de tierras.

Inversión en ambiente

En cuanto a las inversiones ambientales, el documento indica que, si bien el 73% de lo que reportan las empresas está asociada a compromisos contractuales con el Estado ($2,2 billones), y 10% a compensaciones ($290 mil millones), las inversiones ambientales son voluntarias y equivalen a 1.5 veces el presupuesto del ministerio de medio ambiente ($503 mil millones).

El sector minero-energético no sólo aporta el 79% del total de las inversiones en medio ambiente, sino que es el sector responsable de casi la mitad de las inversiones ambientales voluntarias, citó la firma Jaime Arteaga y Asociados. Los principales rubros en que se hacen estas inversiones ambientales voluntarias son el de energía y emisiones de gases efecto invernadero.

Los resultados de la sexta edición del IISP son presentados en el marco de la Primera Cumbre de Inversión Social Privada a través de un evento híbrido desde el Hotel Movich 26 en Bogotá.

En el evento participan más de 150 líderes empresariales, agencias de cooperación y medios de comunicación. Allí, se reconocerán las 30 empresas con mejor índice de inversión social privada 2021 y las más destacadas en cada una de las dimensiones evaluadas en el estudio.


El informe con los principales datos sobre el Índice de Inversión Social Privada se puede descargar aquí

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares