¿Quiénes son los miembros de la junta de Grupo Sura que decidirán en la OPA por Nutresa?
|

¿Quiénes son los miembros de la junta de Grupo Sura que decidirán en la OPA por Nutresa?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La decisión de si Grupo Sura vende o no su participación en Nutresa a la familia Gilinski quedó en manos de los cuatro miembros independiente de la junta de la empresa.

Así lo decidió este jueves la compañía, en una asamblea extraordinaria de accionistas, celebrada en Plaza Mayor, en Medellín. Lea más en Noticias Empresariales.

En la reunión se aprobaron las inhabilidades de Jorge Mario Velásquez (presidente de Grupo Argos), Alejandro Piedrahíta (vicepresidente de Grupo Argos) y Carlos Ignacio Gallego (presidente de Nutresa).

En el caso de los dos primeros, se optó porque no participen en la deliberación y decisión de la oferta pública de adquisición (OPA) por Nutresa, lanzada por los Gilinski en noviembre de este año.

La razón es que, además de la oferta por Nutresa, Gilinski presentó una solicitud de OPA por Grupo Sura, empresa en la cual Grupo Argos tiene el 27,6% de las acciones.

Recomendado: Aprueban que tres miembros de junta de Grupo Sura no decidan sobre OPA de Gilinski a Nutresa

En tanto, Gallego fue dejado por fuera de la decisión final, considerando que está a la cabeza de la misma compañía (Nutresa) que es objeto de la posible compra.

De esta forma, la última palabra estará en cabeza de los miembros independientes de la Junta Directiva de Grupo Sura.

Estos son Jaime Bermúdez, Sergio Michelsen, María Carolina Uribe y Lina María Echeverri. Valora Analitik conoció que la decisión se podría tomar, incluso, en los días que quedan de esta semana o a comienzos de la próxima.

Miembros independientes

Bermúdez ​es abogado de la Universidad de los Andes y Ph.D. en Ciencia Política de la Universidad de Oxford (Inglaterra), especializado en opinión pública.

Fue asesor de la Presidencia y del Ministerio de Relaciones Exteriores a finales del siglo pasado, y entre 2008 y 2010 se desempeñó como canciller de Colombia. Participa en la junta de Grupo Sura desde el 2011 y actualmente es chairman de la firma Lazard Colombia.

Lea también: Estos son los miembros de la junta de Grupo Argos que decidirán sobre OPA de Nutresa

Michelsen, por su parte, es abogado de la Universidad de los Andes y realizó una Maestría en Derecho Comercial en la Universidad de París y estudios sobre el Régimen Legal Americano y de Derecho Comparado en la Universidad de Texas.

Es socio de Brigard & Urrutia Abogados y ha trabajado en empresas como Hughes Hubbard & Reed LLP, Shell en Colombia y la Bolsa de Valores de Bogotá. Es miembro de la junta de Grupo Sura desde el 2015.

María Carolina Uribe es abogada de la Universidad Pontificia Bolivariana, con una especialización en Derecho de los Negocios en la Universidad Externado de Colombia y estudios en Comercio Internacional y Geopolítica en la Universidad de Georgetown, Estados Unidos.

Le puede interesar: Este es el plan de Grupo Argos para potenciar negocios e inversiones tras rechazar OPA por Nutresa

Se desempeñó como jefe del área de contratación y analista jurídica de la Gran Cadena de Almacenes Colombianos. Posteriormente, ocupó varios cargos en Grupo Éxito.

Además, es socia fundadora de la firma Uribe Henao Abogados, donde lidera las prácticas en derecho comercial, corporativo, cumplimiento e inmobiliario. Hace parte de la junta de Grupo Sura desde el año pasado.

Finalmente, Echeverri es ingeniera electrónica de la Universidad Pontificia Bolivariana. Realizó Maestría y Doctorado en Economía, en la Universidad de Georgia, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como vicepresidente de asuntos públicos y comunicaciones en Carbones del Cerrejón, gerente de estrategia en Teledatos S.A., gerente general de EPM Televisión; entre otros.

Cuenta con experiencia de más de 15 años en juntas directivas de empresas del sector financiero y sector real, y en la junta de Grupo Sura está desde 2020.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares