Columnas metro de Bogotá
| |

Listas las dos primeras columnas del metro de Bogotá: así quedaron las obras

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La primera línea del metro de Bogotá logró un importante hito con la construcción de las dos primeras columnas que soportarán el viaducto del megaproyecto.

Así lo informó la Empresa Metro de Bogotá (EMB), que indicó que estas fueron fundidas en los últimos días en el costado oriental del canal Cundinamarca, en inmediaciones del patio taller.

Las dos estructuras, que se asoman en el horizonte, hacen parte del ramal técnico del megaproyecto del metro de Bogotá.

Columnas y obras del metro de Bogotá
Las primeras columnas del metro de Bogotá hacen parte del tramo que conectará al patio taller con la primera estación del sistema de transporte. Foto: Empresa Metro de Bogotá

Es decir, las dos primeras columnas harán parte del tramo de la línea férrea que conectará el patio taller con la primera estación del sistema, que estará ubicada en el Parque Gibraltar.

Así son las primeras columnas del metro de Bogotá

De acuerdo con la EMB, las estructuras fueron fundidas sobre los pilotes, que habían sido hincados previamente a más de 60 metros bajo tierra por máquinas traídas desde China.

Además, se sostienen sobre los dados de cimentación que le dan estabilidad a toda la estructura.

Las dos columnas del metro de Bogotá cuentan con acero de refuerzo en su interior, y para fundir cada una de ellas fueron utilizados más de 33 metros cúbicos de concreto.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá, entrega detalles de los avances de la primera línea del metro. Fuente: Alcaldía de Bogotá

Una vez culminen las labores de cimentación, este mismo proceso será realizado a lo largo de los 24 km del viaducto.

Las estructuras tendrán un diámetro que oscila entre 2,5 mt y 3 mt, y tienen una altura promedio de 14 mt, aunque en algunos puntos del trazado tendrán una altura superior a 18,5 metros.

Sí hay pilotes instalados para el metro de Bogotá

De igual manera, con corte al 6 de febrero, en la planta se han producido 4.079 secciones de pilotes PHC -la mayoría de 15 metros de largo-, de las cuales ya se han hincado 901.

Con esto, se desvirtúa la versión de los ministros de Transporte y Hacienda, William Camargo y Ricardo Bonilla, quienes en un sobrevuelo afirmaron no encontrar estas estructuras en la vía.

Adicionalmente, la EMB indicó que en el patio talle de Bosa se avanza en las pruebas de producción de las vigas, que, en el futuro, albergarán los rieles por donde pasará el metro de Bogotá.

La primera línea de este megaproyecto está previsto para iniciar pruebas en 2027 y, por ende, comenzar su operación comercial en 2028.

Además, según el alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, el metro avanza en 28,98 % y solo tiene un leve retraso de 1,5 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares