Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia
|

Gobernador de Antioquia: «el látigo castigador contra el departamento se impone»

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, expresó su preocupación por lo que consideró un castigo hacia su región debido a la controversia surgida por la distribución del Presupuesto General de la Nación y el futuro para las obras de infraestructura.

De acuerdo con Rendón los cambios que quiere el Gobierno del presidente Petro perjudican directamente varias obras de infraestructura de Antioquia y de Medellín.

“Lideramos la penosa lista en la que el Gobierno Nacional le da la espalda a proyectos estratégicos que significan competitividad, productividad y dignidad”, mencionó Rendón.

“El látigo castigador”, como denomina el gobernador la decisión del Gobierno, deja a los antioqueños sin $4 billones para el desarrollo de 15 proyectos de infraestructura, como el túnel del Toyo y el esperado metro de la 80.

El mandatario departamental pidió que las vías y proyectos sean estregadas a su administración para sacarlos adelante. “Este es el látigo chocante y fastidioso del centralismo. Que elige a dedo y por conveniencia ideológica. Necesitamos autonomía fiscal para las regiones”, escribió Rendón en su cuenta de X.

Obras de Antioquia y su presupuesto

Recomendado: Megaproyecto Tren del Río (Antioquia) tendría nuevas demoras por cambios de gobierno Petro

Obra del túnel del Toyo (Antioquia) en vilo por cambios del Presupuesto del Gobierno

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Infraestructura de la Gobernación de Antioquia, el contrato del Túnel del Toyo se divide dos partes:

El tramo 1 que va de los municipios de Cañasgordas y Giraldo, ejecutado entre la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín con un avance de obra del 88,3 %. De este tramo faltan por ejecutar $250.000 millones.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) está a cargo del tramo 2, que se extiende desde Santafé de Antioquia hasta Giraldo, con un progreso cercano al 35 %. La entidad aún debe aportar alrededor de $650.000 millones para financiar las obras restantes, y estiman que necesitarán entre 18 y 24 meses para completarlas.

El gobernador ha solicitado autonomía para la gestión de proyectos en su región. Ha instado al gobierno a transferir la responsabilidad de estas vías al departamento, comprometiéndose a encontrar formas de llevarlas a cabo, y ha abogado por la autonomía fiscal para las regiones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares