series afectadas por la huelga de guionistas
|

Sigue huelga de actores y guionistas: suspenden ceremonia de los Emmy

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La trama del primer capítulo de la nueva temporada de Black Mirror, Joan is awful, pareciera resumir el miedo de que desembocó en la huelga de actores y guionistas de Hollywood. En él, Salma Hayek y Cate Blanchett se interpretan a sí mismas, pero hay una trampa. No son ellas, sino que son imágenes generadas por inteligencia artificial.

Ese es uno de los temores de los artistas que ahora están en paro: que la inteligencia artificial los reemplace. Sumado a la falta de pagos residuales que consideren justos, fueron los principales motivos por los que empezó la huelga.

Y, después de más de dos semanas en las que actores y guionistas se unieron para parar -algo que no ocurría desde los años 60-, los efectos ya se sienten. Además de detener la producción de películas y series, la huelga de actores y guionistas ya causó la cancelación de los Premios Emmy. Los premios más importantes de la televisión suelen realizarse en septiembre.

La 75° Premiación Emmy estaba programada para el próximo 18 de septiembre. Pero, como los actores y guionistas sindicalizados acordaron no aparecer en eventos publicitarios, no asistirán. Los premios fueron pospuestos por primera vez en más de 20 años debido a la huelga de actores y guionistas.

Por qué es la huelga de actores y guionistas

La huelga reúne a los dos principales sindicatos de guionistas y actores. Por los primeros está la Asociación de Guionistas de América (WGA, por sus siglas en inglés), que reúne a 12.000 escritores, y por los otros, el Sindicato de Actores (SAG-Aftra, en inglés), con más de 160.000 afiliados.

Los primeros en entrar en huelga fueron los guionistas, que no lo hacían desde 2007. El pasado 1 de mayo, luego de que fracasaran las negociaciones de un nuevo contrato con la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP) anunciaron la huelga.

Para empezar, explicaban que por la proliferación del streaming, con plataformas como Netflix, han visto reducidos sus ingresos residuales. Cuando se retransmite una serie y es su principal fuente de ingresos, ellos reciben estos pagos.

Actores que apoyan la huelga de actores y guionistas en Hollywood
Actores que apoyan la huelga en Hollywood. Foto: Valora Analitik

Recomendado: Huelga en Hollywood podría ser peor: 160.000 actores entran en disputa

De acuerdo con NPR, en televisión los pagos residuales rondan alrededor del 70 % del valor original. Mientras tanto, en streaming, el pago es de alrededor de un 5,5 % de lo que cobró el guionista en un primer momento.

La otra preocupación es que la inteligencia artificial los reemplace. Justo hace dos días, Netflix, reportó BBC News, publicó una posición para un experto en Machine Learning e inteligencia artificial. Ofrece un salario anual de US$900.000.

Cuando se supo esto, el actor Rob Delaney -quien actuó en el mencionado episodio de Black Mirror, Joan is awful- aseguró, a The Intercept, que “entonces, US$900.000 al año por soldado en su ejército de IA sin Dios. Esa cantidad de ingresos podría calificar a 35 actores y sus familias para el seguro de salud de SAG-Aftra. Es simplemente espeluznante”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares