Tren ferrocarril sector férreo
|

Megaproyecto Tren del Río (Antioquia) tendría nuevas demoras por cambios de gobierno Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo del ambicioso proyecto del Tren del Río en el Valle de Aburrá se ve enfrentado a demoras significativas y un aumento en sus costos debido a decisiones tomadas por el Ministerio de Transporte y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá (Antioquia).

El proyecto movilizará pasajeros por toda la región: desde Caldas, en el sur, hasta Barbosa, en el norte. Este proyecto tiene 63 km y está dividido en etapas: la primera va desde La Aguacatala hasta Barbosa, cuesta $6,96 billones y ya está en trámite de aprobación, a través de la Ley de Metros.

La Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) lidera este proyecto y su gerente, Marcela Holguín, explicó que algunas decisiones han obligado a la entidad a revisar nuevamente las estimaciones de la demanda del proyecto.

Se había previsto inicialmente que este proceso tomaría alrededor de seis meses, pero Holguín informó a los diputados durante una sesión ordinaria que ahora se espera que tome alrededor de un año y medio. «Nos toca volver a hacer la calibración y ajustar el modelo hasta 2023″, indicó la funcionaria.

Recomendada: Estos son los trenes de pasajeros que alistan motores en Colombia

El nuevo costo del megaproyecto, Tren del Río de Aburra

Estos nuevos estudios han generado un retraso de 17 meses en el cronograma del Tren del Río y han requerido una inversión adicional de aproximadamente $1.970 millones.

Según Holguín, la consultoría para recalibrar el modelo tomará aproximadamente 15 meses, pero este período se verá extendido en otros 60 días para ajustar detalles y presentar la propuesta de cofinanciación con el Gobierno Nacional.

La gerente explicó que se llevarán a cabo mesas de trabajo con el Ministerio de Transporte, especialmente con la Unidad de Movilidad Urbana Sostenible, para revisar los documentos antes de presentar el proyecto y evitar posibles devoluciones u observaciones.

Marcela Holguín, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) que lidera este proyecto
Marcela Holguín, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia (PFA) que lidera este proyecto. Imagen:Asamblea Departamental de Antioquia

El Área Metropolitana tendrá que cumplir con los requisitos para acceder al mecanismo de cofinanciación con la Nación.

Estos incluyen la actualización completa del catastro y la implementación de instrumentos de captura de valor del suelo, entre otros.

Holguín destacó que cumplir con estos requisitos representa un desafío, por lo que han avanzado en conversaciones con el Área Metropolitana para cumplir con los requerimientos y obtener los recursos necesarios de la Nación. Se estima que cumplir con estas disposiciones del Ministerio de Transporte costará aproximadamente $1.000 millones y tomará 6 meses de ejecución.

Ante este escenario, la entidad ha decidido desarrollar simultáneamente la estructuración técnica y financiera de un tren mixto (carga y pasajeros) entre Medellín y Puerto Berrío bajo un modelo de Alianza Público Privada.

Holguín afirmó que están trabajando en estos dos escenarios como una estrategia de contingencia en caso de que el proyecto del Tren del Río no reciba viabilidad técnica y fiscal. Se estima que la estructuración del tren mixto tomará aproximadamente 24 meses y costará $3.200 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares