S&P Global Ratings revisó la perspectiva crediticia de 5 bancos en Colombia
| | | |

Entrevista | S&P ve que riesgo fiscal de Colombia “sigue siendo alto”

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En entrevista con Valora Analitik desde Nueva York, el analista soberano de S&P Global Ratings para Colombia, Elijah Oliveros, entregó sus primeros comentarios sobre la presentación del Plan Financiero 2024 por parte del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En primer lugar, destacó que el Gobierno colombiano debió ajustar a la baja su proyección de recaudo para la vigencia 2024 debido a factores como el menor crecimiento económico.

Agregó que el balance primario que se tenía en cuenta en el presupuesto nacional aprobado en el Congreso era de 0,2 % para el presente año y ahora, en el Plan Financiero pasó a ser un déficit de 0,9 % “que no está muy lejos” de lo estimado por la agencia en su más reciente informe de calificación en donde dijo que sería del 0,7 % deficitario.

El problema, dijo el experto, es que con costo de interés queda justo en el borde de los límites de la Regla Fiscal en Colombia.

MinHacienda de Colombia.
S&P dijo que las cifras presentadas por el Gobierno en el Plan Financiero 2024 dejan alertas en materia fiscal. Foto: MinHacienda.

Eso significa que aprobar cualquier reforma fiscal que no sea neutra o positiva para las finanzas públicas será complicado, dijo Oliveros, especialmente en un escenario de varias reformas presentadas al Congreso y la nueva reforma tributaria anunciada hace apenas dos semanas.

Advirtió S&P que el tema del crecimiento económico de Colombiaserá clave para ver cómo evoluciona la expectativa del ingreso fiscal.

La clave para evaluar la expectativa de crecimiento -que la agencia la estima en 1,3 % frente a 1,5 % del Gobierno-, será revertir la fuerte caída de la inversión por el orden del 10 %. “Esa es una de la variable clave” porque tendrán que ver qué tan rápido se recupera, aseveró

Tema fiscal este año será muy delicado en Colombia, afirma S&P

Elijah Oliveros le dijo a Valora Analitik que dentro de sus lineamientos de por qué se cambió el Outlook de Colombia de estable a negativo el pasado 18 de enero el principal driver fue el crecimiento económico.

Mientras que el tema fiscal siempre va a ser clave porque la Regla Fiscal es un ancla muy importante para el Gobierno y es un supuesto que observan muy de cerca, pero ahora toma más importancia ver que el crecimiento pueda mejorar.

Eso sí, dijo que dentro de un contexto de crecimiento bajo no es tan sorpresivo que el Ministerio de Hacienda haya aumentado el déficit fiscal esperado para el Gobierno Nacional Central entre 2023 y 2024 (desde 4,2 % del PIB hasta 5,3 % del PIB) ya que Colombia el año pasado se benefició de un mejor recaudo por la reforma tributaria de 2022 que no se va a tener este año.

“El tema fiscal va a ser muy delicado este año”, insistió el analista de S&P sobre Colombia.

Bandera de Colombia
El bajo crecimiento económico también deja preocupaciones entre los analistas. Foto: Presidencia

Y sentenció que “el riesgo fiscal sigue siendo alto” pese a que dentro de su escenario base en el que espera que la Regla Fiscal se cumple en 2024, 2025 y para los años siguientes.

Colombia creciendo menos que su potencial

En la entrevista dijo que otro riesgo que se percibe es que la economía colombiana está creciendo menos que su potencial. Hoy en día ese potencial se calcula en 3 % cuando antes era 3,5 %.

El país necesita la inversión en capital fijo para aumentar la productividad, especialmente en un momentos de alta tasa de interés y bajo crecimiento. Ello motiva que haya una preocupación desde S&P por el crecimiento de corto plazo y de largo plazo.

Otro de los anuncios que se dio en el marco del Plan Financiero 2024 fue haber aumentado las estimaciones de deuda sobre PIB. En ese caso, Oliveros dijo que estaba dentro de lo esperado porque el Gobierno necesitará más recursos de deuda para financiar sus necesidades del año.

Explicó que la agencia internacional podría tomar nuevas decisiones de calificación sobre Colombia “si los riesgos se materializan en los próximos dos años”.

Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
S&P afirmó que «siempre habrá incertidumbre» por el recaudo esperado en la DIAN por litigios. Imagen: Valora Analitik

Y, por el otro lado, añadió que, podrían subir la perspectiva de la calificación de Colombia de negativa a estable “si los riesgos no se materializan y los resultados son mejores de los esperados dentro de los 12 a 24 meses después del informe del 18 de enero”.

Finalmente, Valora Analitik consultó sobre el anuncio del ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, en el sentido de que no se cumplirán las metas de recaudo en rubros como litigios judiciales y gestión de la DIAN.

Elijah Oliveros dijo que “siempre habrá incertidumbre” sobre el recaudo de los litigios de la DIAN-en donde ahora se prevé recaudar $13 billones frente a $15 billones- “que es una cantidad que puede variar mucho para ambos lados porque es un dato de recaudo con alta incertidumbre”.

Uno de los aspectos positivos que señaló es que el perfil de deuda, cuando se inclina a tener más deuda interna que externa, es positivo en un escenario de tasas altas para Colombia y para cualquier país emergente.

Hizo referencia a eso porque el Ministerio de Hacienda anunció que este año inclinará la balanza para tener más endeudamiento interno a través de TES que con bonos externos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares