Gustavo Petro en rueda de prensa en la Casa de Nariño
| | |

Gasto del gobierno Petro en inversión en 2023 fue el peor en más de 15 años

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gasto de inversión que hizo el gobierno de Gustavo Petro en 2023 fue el peor en más de 15 años, de acuerdo con cifras consolidadas por el Ministerio de Hacienda.

Los datos fueron, además, recopilados por el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, que este lunes presentó un informe sobre la ejecución presupuestal del año pasado.

El grupo de expertos confirmó lo que otros analistas han planteado desde hace varios meses y es que buena parte de los recursos del Presupuesto General de la Nación se dejaron de ejecutar.

Bajo gasto de inversión en el gobierno Petro

Incluso, esto lo reconoció el propio ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que, en total, quedaron pendientes $17 billones. Y, de este total, $8 billones correspondían al Gobierno Nacional Central.

Gasto de inversión Colombia 2023
El gasto de inversión en Colombia fue el más bajo desde 2006, de acuerdo con datos del Ministerio de Hacienda. Gráfico: Valora Analitik

Por su parte, el reporte del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana agrega que la situación fue aún más compleja si únicamente se mira el gasto en inversión.

“El desempeño en la ejecución del Gobierno Nacional en el rubro de inversión durante el año pasado fue el menor en más de 15 años”, señala el informe.

Y agrega: “En concreto, de los $83,3 billones para inversión durante el año pasado, solo se ejecutaron $59,4 billones, lo que representa el 71 % (o $23,9 billones)”.

En plata blanca, el gasto del gobierno Petro en inversión quedó por bajo del histórico -que está en 77 %- y se ubicó en 2023 como el peor año desde 2006.

De acuerdo con el Observatorio Fiscal, este rubro del Presupuesto es clave, ya que se trata de recursos que son “proyectados a ser económicamente productivos o crear infraestructura social”.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia, dijo que los gastos de inversión toman más tiempo para materializarse. Foto: Ministerio de Hacienda

En su defensa, el ministro Bonilla dijo la semana pasada, en medio de la presentación del Plan Financiero de 2024, que mientras el gasto de funcionamiento es casi expedito, el de inversión toma más tiempo en materializarse.

Según el funcionario, el mandato del gobierno Petro es que solo se les pague a los contratistas o proyectos que presenten avances de obra.

“El propósito del Gobierno no es pagar contra obras no ejecutadas, conocidos como ‘elefantes blancos’, que se termina pagando y las obras no existen. Solo estamos pagando frente a obras ejecutadas”, anotó.

Ejecución total del Presupuesto de 2023

De otro lado, el informe del Observatorio Fiscal detalla que, en total, el gobierno Petro ejecutó el 88 % de todo el Presupuesto General de la Nación de 2023, incluyendo funcionamiento, inversión y pago de deuda.

En Casa de Nariño se reunirá Petro y Lasso.
La ejecución del sector de presidencia fue la más baja de todo el Presupuesto General de la Nación de 2023. Foto: Archivo Valora Analitik.

Según los expertos, esta cifra es similar a la registra en 2022, pero igual implica un porcentaje importante que no se materializó durante el año pasado.

Eso sí, hubo algunos sectores a los que les fue mejor que a otros, sin contar las cifras de deuda pública que se pagaron.

Los que tuvieron mayor porcentaje de ejecución fueron educación (98 %), Fiscalía (95 %), defensa y policía (94 %), salud y protección social (93 %), y relaciones exteriores (91 %).

En contraste, Presidencia (16 %), planeación (45 %), ambiente y desarrollo sostenible (49 %), información estadística (54 %), y deporte y recreación (59 %) fueron los que menores cifras registraron en 2023.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares