Grupo Nutresa
|

Se dio primer paso crucial para Gilinski y el GEA por Nutresa

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este 6 de febrero se concretó el primer intercambio entre Grupo Argos y Sura con las compañías del Grupo Gilinski -JGDB y Nugil- y la firma árabe, IHC Capital Holding LLC por el control de Grupo Nutresa.

Con esta transacción, el conglomerado vallecaucano y su socio internacional avanzan otro paso más en el objetivo por controlar la tradicional compañía de alimentos antioqueña. Además, se dan los primeros detalles de lo que será la nueva sociedad entre los grupos Argos y Sura.

“Grupo Argos permutó la totalidad de las acciones que tenía en Grupo Nutresa a cambio de más de 36,07 millones acciones ordinarias de Grupo Sura de propiedad de JGDB, Nugil e IHC, y de más de 14,93 millones acciones ordinarias de Sociedad Portafolio de propiedad de Nugil”, indicó la empresa en un comuicado.

Nutresa fue víctima de ciberataque en Colombia
Grupo Nutresa. Imagen: Cortesía.

Asimismo, indicó que considerando que Grupo Sura también recibió acciones propias y que mientras éstas estén readquiridas sus derechos se encuentran suspendidos por disposición legal, Grupo Argos realizó aportes de acciones de Grupo Sura a un patrimonio autónomo que tiene la instrucción irrevocable de no ejercer derechos políticos.

“En consecuencia, Grupo Argos no ejercerá derechos políticos más allá del 49 % de las acciones representadas en una asamblea de accionistas de Grupo Sura. Lo anterior, considerando que Grupo Argos como holding de infraestructura no tiene la intención ni la vocación de constituirse en controlante de Grupo Sura”, advirtió.

Los nuevos accionistas mayoritarios -que buscan quedar con alrededor del 45 % de las acciones que poseían las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño (GEA), Argos y Sura- tendrían ahora el dominio de marcas como Zenú, Pietrán, Noel, Festival, Jet, Corona, Sello Rojo, Crem Helado, Polet, Monticello, Doria.

Además, serán dueños que otras dirigidas al consumidor final como los restaurantes El Corral, Beer Station, Papa Johns, Leños y Carbón y Pops.

Las marcas de Nutresa con las que se queda el Grupo Gilinski
Las marcas de Nutresa con las que se queda el Grupo Gilinski . Imagen: Valora y Nutresa

El capítulo de hoy se considera como el primer gran paso el cierre definitivo a una disputa empresarial que inició desde 2021 y que logró un acuerdo, pues si bien en el intercambio Sura y Argos cederán su participación en Nutresa, las compañías del Grupo Gilinski también darán a estas la participación que tienen actualmente en Sura (36 %) y Sociedad Portafolio (15 %). 

¿Qué viene luego del primer avance de Gilinski por Nutresa?

El Gobierno Nacional -a través del Ministerio de Hacienda y de un decreto presidencial– dio a finales de enero de este año el aval a la transacción entre las compañías que se diputan el control de Nutresa.

No obstante, para proteger a los accionistas minoritarios de la empresa de alimentos que no participaron en la operación anteriormente citada, se fijaron unas condiciones que incluyen la realización de otra Oferta Pública de Adquisición (OPA); al parecer este mismo mes.

En esta se pagarían US$12 por título de la empresa y los accionistas minoritarios tendrán la opción de recibir caja, acciones de Sura y Sociedad Portafolio o no vender.

Grupo Nutresa
El Gobierno Nacional, junto con los miembros del Grupo Empresarial Antioqueño y el Grupo Gilinski fijaron las pautas para la nueva composición de Nutresa. Imagen: Presidencia.

En esta OPA, Grupo Argos y Grupo Sura comprarán hasta el 10,1 % de Nutresa, mientras que el 13 % faltante para llegar al 100 % lo adquirirán las firmas de Gilinski y sus socios árabes: IHC, Nugil y JGDB.

Siguiendo con la ejecución del Acuerdo Marco y en cumplimiento de lo previsto en el Decreto 079 de 2024, “Grupo Argos, Grupo Sura, Graystone Holdings, sociedad designada por IHC, JGDB y Nugil avanzarán en la formulación de una oferta pública de adquisición de hasta el 23,1 % de las acciones en circulación de Grupo Nutresa, que será realizada de forma conjunta y no solidaria con destino a todos los accionistas de Grupo Nutresa. Los trámites de la oferta pública de adquisición se realizarán dentro del plazo previsto en el mencionado Decreto”, escribió Grupo Argos.

Pasos del negocio Gea Gilinski
Fuente: Valora Analitik

Para garantizar que las compañías del GEA no queden con más acciones dentro de Nutresa, las compras que hayan hecho en la nueva OPA deberán entregarse a IHC, Nugil y JGDB. Si Sura y Argos no adquieren el porcentaje máximo en ese movimiento, deberán pagar el valor restante en efectivo a las firmas de Gilinski.

Con estas novedades en la composición, Nutresa elegirá el próximo lunes 12 de febrero en Medellín a su nueva Junta Directiva, en una asamblea extraordinaria de accionistas, que fue convocada por el mismo presidente del grupo, Carlos Ignacio Gallego.

Así se llegó al acuerdo por Nutresa

En mayo de 2023 por fin hubo humo blanco entre las confrontaciones entre el Grupo Gilinski y las compañías del Grupo Empresarial Antioqueño, Grupo Sura y Grupo Argos, dirigidas por Gonzalo Pérez y Jorge Mario Velásquez, respectivamente.  

Luego de múltiples enfrentamientos, asambleas extraordinarias y OPAs lanzadas por Grupo Nutresa y Argos, un foráneo del Valle del Cauca logró desintegrar el GEA, quizá el conglomerado nacional más fuerte en Colombia.

Recomendado: Incluyen a JGDB y Nugil como oferentes de la OPA por acciones de Grupo Nutresa

En ese entonces, se firmó un Memorando de Entendimiento (MOU) en el que Sura y Argos renunciaron a su participación en Nutresa, con el objetivo de que Gilinski desistiera de su intención de hacerse a un espacio en la grande financiera, Sura, y la líder en construcción e infraestructura, Grupo Argos.

Los términos generales pactados estaban encaminados a que JGDB y Nugil adquiriera una participación controlante en Grupo Nutresa, no inferior al 87 % de las acciones de la compañía.

Asimismo, los términos pactados establecían que Grupo Nutresa dejaría de ser accionista de Grupo de Inversiones Suramericana y de Grupo Argos.

Hoy Gilinski y el grupo árabe IHC Capital Holding LLC se hacen a una empresa que acumuló ventas (hasta el tercer trimestre de 2023) de $14,3 billones, creciendo 17,5 %, frente al mismo periodo de 2022; y unas utilidades que en ese periodo sumaron $592.755 millones.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares