Búnker de la Fiscalía de Colombia
|

¿Qué sigue en elección de fiscal en Colombia, tras desmanes en Bogotá?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La falta de unanimidad en la Corte Suprema de Justicia en la elección de la nueva fiscal dejó un ambiente tenso para elegir al reemplazo del saliente fiscal, Francisco Barbosa.

Por el momento, la vicefiscal Martha Mancera asumirá temporalmente el cargo. Sin embargo, a pesar de la presión ejercida por el Gobierno de Gustavo Petro y las marchas convocadas para instar a una decisión rápida, la Corte parece estar tomando su tiempo para deliberar y tomar una determinación definitiva.

La elección de la fiscal entre el hostigamiento

Aunque ciertos grupos expresaron sus quejas de manera tranquila en la ciudad, hubo manifestantes que, alrededor de las 2:00 p.m., cerraron los accesos al Palacio de Justicia, impidiendo que los empleados entraran o salieran del edificio.

“La Corte Suprema de Justicia rechaza enfáticamente el asedio de las últimas horas al Palacio de Justicia de la Capital de la República. Situación que, además de afectar gravemente el derecho a la libertad de locomoción, pone en grave riesgo la vida e integridad física de magistrados, empleados, periodistas y demás ocupantes de la principal sede judicial del país”, escribió la entidad en un comunicado.

El ente enfatizó en que “la democracia queda en vilo cuando cualquier sector o actor de un país pretende presionar política, física o moralmente decisiones de la justicia”.

El presidente Petro dio instrucciones a la Policía para intervenir ante el bloqueo, acusando a la extrema derecha de ser la única responsable de atacar la justicia por temor a un fiscal imparcial.

La Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, expresó su preocupación por lo ocurrido en el Palacio de Justicia, comparándolo casi con un acto de «secuestro». Instó a brindar solidaridad al órgano autónomo e independiente que es la Rama Judicial.

El Consejo Gremial Nacional también se manifestó, respaldando a la Rama Judicial y especialmente a la Corte Suprema de Justicia. Hizo un llamado a la sociedad para que respete su independencia, acate sus decisiones y proteja a sus magistrados y jueces, rechazando cualquier forma de presión que pueda influir en sus decisiones.

Corte Suprema de Justicia
Protestas contra la Corte Suprema de Justicia por elección de fiscal en Colombia. Imagen: Flickr *Iván Erre Jota*.

Recomendado: Pese a llamado de Petro para protestar, Corte Suprema no eligió nueva fiscal: Martha Mancera quedará encargada

¿Hasta cuándo se podrá escoger fiscal?

Ante la falta de consenso en la Corte Suprema de Justicia, donde se requieren al menos 16 de 23 votos para elegir al fiscal, existen diversas opciones.

Se podría convocar a una sesión extraordinaria, aunque otra opción es que el presidente podría o no cambiar la terna presentada.

No hay un plazo establecido para la elección del fiscal, aunque se espera que se realice antes de que el titular saliente deje su cargo, suceso que ya ocurrió.

Idealmente, la elección debería estar lista antes de que finalice el período del fiscal en funciones. Sin embargo, esto no sucederá, ya que el fiscal Barbosa terminará su periodo institucional este 12 de febrero.

Martha Mancera
Martha Mancera, nueva fiscal encargada de Colombia. Imagen: Fiscalía.

Recomendado: Consejo de Seguridad de la ONU empezó visita en Colombia: ¿qué hablarán con Petro?

¿Cómo estuvieron los votos?

La próxima sala plena de la Corte para elegir fiscal está citada para el 22 de febrero, en todo caso, será difícil lograr un consenso en la Corte Suprema, si se tiene en cuenta que el voto en blanco volvió a ganar en las decisiones el pasado 8 de febrero.

En la sesión de ayer, se llevaron a cabo dos rondas de votación. En la primera, se registraron 10 votos en blanco, mientras que en la segunda esta cifra aumentó a 11.

En cuanto a los resultados de la primera ronda, Ángela María Buitrago recibió 5 votos, mientras que tanto Amelia Pérez Parra como Luz Adriana Camargo obtuvieron 4 votos cada una.

En la segunda, Amelia Pérez Parra incrementó su apoyo alcanzando 6 votos, mientras que Luz Adriana Camargo descendió a 3 votos. Ángela María Buitrago también contó con 3 votos en esta segunda instancia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares