Incendios forestales en Chile dejan 51 muertos y amenazan las zonas urbanas
|

Incendios en Chile ya dejan más de 120 muertos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La emergencia ocasionada en Chile por cuenta de los incendios sigue aumentando y ya deja un saldo de 122 muertos y grandes afectaciones a distintas infraestructuras.

Así lo informó la directora del Servicio Médico Legal (SML), Marisol Prado, quien destacó que de los fallecidos 32 han sido identificados y 40 han sido sometidos a autopsias.

Dos de las ciudades más golpeadas hasta el momento han sido Viña del Mar y Quilpué, ubicadas a unos 120 kilómetros de la capital Santiago.

Y es que varios organismos han advertido que la ola de incendios actual figura entre los tres del siglo XXI que han dejado más muertos, después de los de Australia en 2009 (179 fallecidos) y los de Hawái en agosto 2023 (más de 100 muertos).

Las causas de incendios en Chile

Aunque no hay una verdad absoluta sobre las causas que han ocasionado los incendios en Chile en los últimos días, sí hay causas a las que podrían atribuirse los fenómenos.

Por un lado, el cambio climático que ha ocasionado que Chile haya sufrido sequías durante los últimos 14 años es una de las razones.

Recomendado: Incendios forestales en Chile dejan 51 muertos y amenazan las zonas urbanas

Como escribió BBC, aunque los grandes incendios no son un fenómeno nuevo en Chile –ya ha vivido años críticos en 2014, 2017 y en 2023, entre otros– aunque este último tiene una “dimensión sin precedentes por el número de víctimas”.

Si bien el invierno pasado llovió más que el promedio de los últimos años, los conocedores del tema advierten que la sequía sigue presente y que prueba de ello son las temperaturas de más de 40° C registrados.

De otro lado, también se apunta que factores humanos podrían haber causado los desastres. Incluso, el mismo presidente de la Nación se ha referido al tema.

“Resulta difícil pensar que pudieran existir personas tan miserables y desalmadas capaces de causar tanta muerte y dolor, pero si estas personas existen, las vamos buscar, las vamos a encontrar y tendrán que enfrentar no solamente el repudio de la sociedad entera, sino también todo el peso del derecho y de la ley”, expresó el mandatario, Gabriel Boric.

Los reportes muestran que aún hay activos 40 incendios, “con algunos focos que causaron evacuaciones preventivas el domingo en Til Til, 60 km al norte de Santiago, y en Galvarino, 400 km al sur de la capital, cerca de una extensa región afectadas también por fuegos de gran magnitud en febrero del año pasado”, según relató el Nuevo Siglo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares