| | |

Inflación anual en Chile subió a su margen más alto en tres años y medio

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en Chile se aceleró 0,4 puntos a 3,9% a en febrero desde el 3,5% de enero, lo que marca el punto más alto para este indicador en tres años y medio, dijo hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

En términos mensuales, la inflación llegó al 0,45%, superando las expectativas del 0,2%. Este es el segundo mes consecutivo en el que el dato final supera las expectativas en un margen de 0,2 puntos.

Con el 3,9%, la lectura de inflación anual está a solo 0,1 puntos del límite de 4,0% de la banda de tolerancia del Banco Central de Chile.

La aceleración de la inflación fue impulsada principalmente por el componente alimentario, debido al incremento de la carne de res, cerdo, pescado, frutas y productos lácteos que mostraron una inflación superior al 4,0%.

Aunque estos son componentes volátiles, parece que la fuerte depreciación de la moneda local está avivando sus precios.

A su vez, los bienes transables mostraron una tasa de inflación del 4,9% en febrero, frente al 4,3% en enero y al 3,3% en diciembre, lo que revela que la depreciación claramente está teniendo un impacto considerable.

De otro lado, la educación, el transporte público y los servicios de alojamiento mostraron cierta presión al alza sobre los precios, mientras que la atención médica y las comunicaciones no tanto.

El recorte de tasas de la Fed de Estados Unidos a principios de la semana abre la puerta para que el consejo del Banco Central considere una acción similar, pero la lectura del IPC de febrero es un recordatorio de que los miembros del consejo enfrentan duros retos.

Cualquier aumento de estímulo tendría que justificarse en un contexto de alta inflación y fuerte depreciación con el tipo de cambio en niveles mínimos históricos.

(Reporte de CEEMarketWatch para Valora Analitik)

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares