ANLA amplía control ambiental a proyectos en Colombia por Fenómeno de El Niño
|

ANLA amplía control ambiental a proyectos en Colombia por Fenómeno de El Niño

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), en medio de su gestión en Colombia por el Fenómeno de El Niño, reiteró el mensaje a los titulares de proyectos con licencias ambientales que deben implementar las acciones necesarias para prevenir afectaciones por las condiciones climáticas derivadas de este fenómeno natural.

En tal sentido, la ANLA ha realizado más de 170 actuaciones de carácter preventivo, como parte de su función de vigilancia y control a proyectos en Colombia.

Las actuaciones mencionadas se han realizado en torno a proyectos de los sectores de hidrocarburos, energía, infraestructura, minería y proyectos especiales de competencia de la ANLA, las cuales corresponden a oficios de alerta frente a posibles eventos derivados del Fenómeno de El Niño, que se han emitido desde mediados de 2023, cuando la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció la alta probabilidad del fenómeno meteorológico, y basados en los boletines emitidos por el Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

Actualmente, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales hace seguimiento ambiental a más de 1.200 proyectos a través de los distintos grupos de trabajo de la entidad, como Medio Magdalena, Sur Orinoquía – Amazonas, Pacífico – Río Cauca, Norte Orinoquía – Catatumbo, Alto Magdalena y Caribe.

Recomendado: Por las lluvias en Colombia ¿Se acabó el Fenómeno de El Niño? Ideam explica

Esto pone de presente que la ANLA, en medio de la crisis por El Niño en Colombia, ha alertado a las empresas de posibles afectaciones por las condiciones climáticas.

Adicionalmente, la ANLA, en apoyo a las iniciativas nacionales y territoriales, presentó la actualización al tablero de variabilidad climática en el que se incorporan los diferentes focos de calor en el territorio nacional, indicando los proyectos, obras y actividades objeto de seguimiento y evaluación que cuentan con probabilidad de alteración por altas temperaturas.

Este tablero tiene por objetivo brindar a todos los interesados información suministrada por la NASA, en donde en tiempo semi real se puede monitorear y evidenciar puntos calientes o anomalías térmicas para generar alertas y prevenir a los proyectos que cuentan con licenciamiento ambiental.

Así va el Fenómeno de El Niño en Colombia

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura de Colombia informó este sábado, tres de febrero, que el Puesto de Mando Unificado de las entidades del sector agro, en conjunto con delegados de los departamentos para hacerle seguimiento al comportamiento del fenómeno de El Niño en el campo colombiano, se analizaron las cifras más recientes reportadas por los organismos competentes. Si bien estos daros son preliminares y están en proceso de confirmación, son la base para tomar acciones que permitan mitigar afectaciones a los productores agropecuarios.

El reporte indicó que ya hay 23.986 hectáreas de cultivo afectadas, siendo el déficit hídrico el mayor causante de esta situación. Bolívar, Sucre, Boyacá y Magdalena son los departamentos que más han reportado daños en sus campos.

Recomendado: Gobierno Petro fija nuevas medidas en sector energía por Fenómeno de El Niño

Las heladas y los incendios son las otras dos razones que han generado afectaciones, de acuerdo con el reporte.

En el mismo sentido, 69.041 hectáreas pasturas para el ganado también se han visto impactadas. En este caso, el déficit hídrico afectó el 88,2 % de pastizales (60.863 hectáreas) y las heladas un 11,3 % (7.791).

En cuanto a animales, hay datos preliminares que indican que hay afectaciones en 2.863 bovinos, 45 porcinos, 1.240 aves, 49 equinos y 1.020 peces. Sin embargo, se hará un análisis para determinar si esto es consecuencia de las condiciones climáticas o si tiene un origen distinto.

Finalmente, el precio de los alimentos continúa estable y, aunque hay ligeras alzas, estas obedecen a comportamientos de la temporada y no guardan relación con El Niño. Por ejemplo, la ahuyama subió en Armenia, pero tuvo reducción en Bogotá y Bucaramanga.

La papa, por su parte, muestra un comportamiento estable y su precio se mantiene. Comportamiento similar reportan el plátano guineo y la yuca.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares