Crowdfunding
| |

Así funcionará modelo de crowdfounding en Colombia con nuevo decreto

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

A finales del 2023 fue publicado el Decreto 2105 por medio del cual se cambian las reglas del juego del crowdfunding (financiamiento colaborativo) en Colombia.

Esto decreto fue expedido por la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda.

Son cuatro los cambios que se tendrá el crowdfunding.

Allí se contempla la financiación colaborativa, inversión de empresas no domiciliadas en Colombia, reportes a centrales y publicidad.

 “Uno, permitirán consolidar un marco regulatorio que potenciará el crecimiento de los diferentes mecanismos de financiación y de crecimiento económico; dos, promoverán la inclusión financiera y los mecanismos alternativos de financiación; y tres, fortalecerán los altos estándares de transparencia, integridad y trato justo al consumidor que hoy apuesta por el modelo crowdfunding en el país”, dijo Maryory Ávila, CEO de Inversiones Bloom al revisar la nueva normativa.

Crowdfunding. Foto: Freepik
Crowdfunding. Foto: Freepik

Con la aprobación de dicho decreto todas las personas jurídicas, incluyendo los patrimonios autónomos, los Fondos de Inversión Colectiva cerrados, los fondos de capital privado y los procesos de titularización podrán acceder a financiación colaborativa, de igual manera que las empresas de sectores agropecuarios, industriales, comercial o de servicios.

Esto significa un avance para el país en un mercado que, pese su crecimiento en los últimos años, aún se mantenía con algunas restricciones.

El segundo cambio está enfocado en las compañías que no están constituidas en Colombia, pero que desean realizar un proyecto de crowdfunding en el país.

Ahora lo pueden hacer, anteriormente no era posible realizar dichas inversiones en estos proyectos por empresas no nacionalizadas, lo cual limitaba a las startups por contar normalmente con su casa matriz en otros países.

El decreto revela además que desde la fecha de su firma todas las deudas que sean adquiridas por las empresas en modelos de crowdfunding deberán ser reportadas a centrales de riesgo, lo cual generará una información más transparente y segura en el sector financiero, dijo la experta de Inversiones Bloom.

Recomendado: ¿Qué es el crowdfunding y cómo funciona en Colombia?

 Y el cuarto cambio del decreto está enfocado en que dichas empresas podrán realizar publicidad en las plataformas de crowdfunding sobre las ofertas de venta y compra de valores de financiación colaborativa.

Cabe mencionar que, con la entrada en vigor de este decreto, uno de los pilares más grandes tiene que ver con que se generará mayor cobertura para las empresas de crowdfunding.

De acuerdo con los datos entregados por Inversiones Bloom, durante el 2023 con este modelo se financiaron emprendimientos por más de $13.660 millones.

Y para el cierre de este año proyecta que este tipo de operaciones logren un incremento del 200 %, llegando a $27.320 millones.

¿Qué es el crowdfunding?

El crowdfunding o la financiación colaborativa fue una idea traída desde los Estados Unidos. Es un modelo de inversión que permite que varias personas puedan aportar recursos para proyectos de emprendimiento mientras se genera rentabilidad a los ahorros.

En Colombia, el esquema actualmente está regulado por la Superintendencia Financiera (SFC) y con la nueva normativa expedida por el Gobierno Petro más personas, empresas u entidades podrán realizar dichas inversiones en colaboración.

Actualmente, la Bolsa de Valores de Colombia ofrece este mecanismo por medio de su plataforma a2censo para realizar inyecciones de capital a emprendimientos.

Todos pueden ingresar al crowdfunding ya que se permiten realizar aportes desde los $50.000 en diferentes proyectos e ideas de negocio.

Aquí puede descargar el decreto

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares