Pymes en Colombia

Crowdfunding ¿Qué es y cómo usted puede aprender sobre él para invertir?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El crowdfunding sirve de modelo que permite invertir en proyectos de emprendimiento mientras se genera rentabilidad a los ahorros.

En Colombia el año anterior se movieron cerca de US$341 millones a través de financiación alternativa. Se proyecta que en 2023 el esquema de deuda colaborativa llegue a los US$ 60 millones en el país y que sumadas todas las modalidades se duplique el comportamiento del año anterior.

Por medio del crowdfunding, que está regulado por el decreto 1357 de 2018 y cuenta con la supervisión y vigilancia de la Superfinanciera, cualquier persona desde $50.000 podrá invertir en diferentes proyectos e ideas de negocio.

Para conocer los orígenes del crowdfunding o financiación colaborativa, es clave recordar el emblemático caso de la Estatua de la Libertad en Nueva York (Estados Unidos). La escultura fue donada por Francia y en la isla de la Libertad donde debía posarse, no existía la base para sostener su peso (225 toneladas).

Fue entonces que, por iniciativa de Joseph Pulitzer, se realizó una campaña masiva para que los ciudadanos aportaran recursos. Y en tiempo récord, se recaudó más de lo esperado para la obra. Al pasar los años y generarse otras acciones ciudadanas de este tipo, se acuñó la palabra crowdfunding, que tiene como enfoque ayudar a que las empresas y sus proyectos se conviertan en realidad.

Este modelo de inversión, aunque contempla riesgos, como cualquier otro, genera una rentabilidad alta, permitiendo el crecimiento de las ideas de negocio y el capital de los inversionistas bajo esquemas seguros con ofertas de valor que benefician a ambas partes: empresas o emprendimientos y personas que ponen el capital. Asimismo, tiene diferentes enfoques; sin embargo, los que llevan más tiempo en el mercado son: la donación y la preventa.

En el país, si bien hay diferentes compañías que ofrecen soluciones de crowdfunding, entre ellas A2censo, mejor conocido como el ecosistema de financiación y de inversión de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC); vale destacar que a este modelo vigilado se suma la Fintech Bloom,  la única compañía que cuenta con la autorización de la Superfinanciera para recaudar recursos por medio de este novedoso esquema; de hecho, es la primera SOFICO (Sociedad de Financiación Colaborativa) reconocida de Colombia.                

Seis pasos para aprender a invertir en proyectos de empresas

Antes de tomar la decisión, tenga en cuenta que este esquema de financiación está regulado por MinHacienda, a través del decreto 1357 de 2018, y cuenta con la supervisión y vigilancia de la Superfinanciera.

Recomendado: Abren en Colombia dos convocatorias para inversión de impacto

1) Ingrese a www.inversionesbloom.com

2) Regístrese gratis en la plataforma solo suministrando datos como su documento de identidad, información financiera, de residencia y datos de contacto.

3) Conozca previamente las compañías y proyectos en los cuales podrá invertir.

4) Elija la empresa junto con la tasa y esquema de pago que más se acomode a su objetivo de inversión.

5) Verifique la tasa de interés y el plazo del retorno de la inversión que ofrece la empresa seleccionada. Generalmente son tasas atractivas con tiempos entre 6 meses y 5 años en promedio.

6) Defina el monto de inversión, que puede ser de $50.000 para comenzar, y ubique los recursos desde su cuenta bancaria realizando una recarga vía PSE.

¿En qué ideas de negocio inicialmente podrá invertir?

A través de Bloom, las personas interesadas podrán inyectar recursos en dos ideas de negocio principalmente, las cuales cuentan con un importante impacto social y ambiental.

Con solo $50.000 puede iniciar una inversión. Foto: archivo particular.

Primero, está NatureCore, una empresa con 4 años de experiencia innovando dentro de la ingeniería de cubiertos y utensilios desechables a base de productos biodegradables basados en economía circular y sostenible.

Su objetivo es crear dos nuevos productos biodegradables que permitan impactar los hogares y las empresas, reemplazando los desechables actuales por material eco-amigable.

Este emprendimiento requiere una inversión de capital de $220 millones a 5 años con una tasa del 17 % E.A. Pago de intereses y capital mensual.

Segundo, se encuentra Strata, una compañía con amplio conocimiento y experiencia en el mercado inmobiliario, construyendo proyectos sostenibles e integrales que se adaptan a las necesidades de sus clientes. Su proyecto es la construcción y arriendo de un nuevo local en Medellín para el uso de una marca muy reconocida en el mercado.

Busca recursos hasta por $1.700 millones con dos meses de gracia, con una tasa del 16 % E.A. Pago de intereses mensuales y capital al concluir el tiempo de financiación que es de 14 meses

“Vale destacar, que NatureCore es un proyecto de alto impacto ambiental, creado por mujeres innovadoras, luchadoras y empresarias que generan un negocio rentable que permite mejorar nuestro planeta. Y Strata, es una empresa con trayectoria en el mundo de la construcción, altos niveles de rentabilidad y efectividad de sus proyectos”, afirmó Maryory Ávila, CEO de Bloom.

Tenga en cuenta estos consejos para no perder su plata

a. Para que su inversión sea segura y confiable, evalúe la empresa que ofrece el servicio, su trayectoria, respaldo y supervisión.

b. Tómese tiempo para conocer la información de la compañía que está solicitando los recursos. Preste especial atención a sus indicadores, experiencia, riesgos y a las garantías que le ofrece en el marco de la inversión.

c. Manténgase siempre informado del avance del proyecto. Para ello será clave conocer de primera mano los datos reportados por la empresa y revisar las actualizaciones periódicas enviadas por Bloom.

d. Diversifique sus recursos invirtiendo en diferentes empresas que busquen financiación y en otros mecanismos de inversión Si recibe ganancias periódicas puede reinvertirlas y recuerde no es negocio poner todos los huevos en la misma canasta.

¿Le interesa promover su emprendimiento para recibir inversión?

Si usted está interesado en postular un proyecto para recibir capital, solo debe tener en cuenta estos tres requisitos:

  • Primero, la compañía debe estar legalmente constituida ante la Cámara de Comercio.
  • Segundo, debe contar con al menos 2 o 3 años de ventas e ingresos sostenidos.
  • Tercero, debe tener actualizados sus estados financieros de los dos últimos años.

“Si cumple con estas condiciones, puede ingresar a www.inversionesbloom.com y postular su proyecto”, señaló Ávila.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares