Jerome Powell, presidente de la FED, habla sobre inflación y tasas de interés
|

«Inflación ha cedido, pero sigue muy alta»: Powell de la FED tras mantener tasas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Jerome Powell, presidente de la FED de Estados Unidos, dijo que hay confianza en que la inflación baje, pero no la suficiente para empezar a disminuir las tasas de interés.

Dicha afirmación la hizo en la rueda de prensa, al término de la reunión de la Reserva Federal para definir las tasas de interés en ese país. En esta se decidió mantenerlas en el rango de 5,25 % – 5,50 %.

“La economía ha progresado hacia nuestro doble mandato” de promover el máximo empleo y precios estables, dijo. “La inflación ha cedido desde su punto más alto sin un incremento significativo del desempleo. Pero sigue muy alta. El progreso que hemos tenido no nos asegura que disminuirá más y el camino hacia adelante es incierto”.

A pesar de eso, también aseguró que el ciclo actual de política monetaria restrictiva estaría en su momento más alto: “si la economía evoluciona como esperamos, es probable que sea apropiado empezar a retroceder en algún momento del año”. Precisó, además, que la economía podría traer sorpresas, por lo que la meta de la FED de la inflación del 2 % no es segura.

En ese sentido, Powell dijo que los integrantes del FOMC de la Reserva Federal están en “un modo de manejo de riesgo. Sabemos que reducir la política restrictiva pronto o mucho podría resultar en un retroceso del progreso en la inflación. Al tiempo, reducirla muy tarde o muy poco podría llevar a debilitar la actividad económica y el empleo”.

El estado de la inflación para la FED

Jerome Powell resaltó que, en el cuarto trimestre de 2023, hubo un crecimiento del PIB del 3,3 % y el anualizado llegó a 3,1 %. Esto dio prueba de una fuerte demanda del consumidor, así como mejorías en las condiciones de abastecimiento.

Además señaló, como punto clave para las decisiones de la FED, que el mercado laboral se mantiene ajustado, pero con unas condiciones de oferta y demanda en mejor equilibrio. Hay que recordar que la tasa de desempleo en Estados Unidos es del 3,7 %. Y que en los últimos tres meses se crearon 165.000 empleos por mes, “un ritmo que está muy por debajo del visto hace un año, pero sigue siendo fuerte”.

Otro dato clave es el del índice de precios de gastos de consumo personal (PCE en inglés), que estuvo en 2,6 % durante los 12 meses de 2023. Y el PCE excluyendo comida y energía llegó al 2,9 %.

Recomendado: Banco de la República baja nuevamente las tasas de interés en Colombia

“Las lecturas de baja inflación en la segunda mitad del año pasado son bienvenidas, pero necesitaremos ver evidencia continua para tener confianza en que la inflación se dirige, de manera sostenible, a nuestra meta”.

Para explicar esa búsqueda de mayor confianza puso como ejemplo la inflación: “¿seis meses es una verdadera señal de que estamos en ese camino?” se preguntó. Ante esa situación, reveló que no se discutió entre los miembros del FOMC ninguna propuesta para reducir las tasas.

La próxima reunión de la FED será los días 19 y 20 de marzo. La expectativa del mercado es que en esta o en la reunión del 30 de abril y 1 de mayo inicien los recortes. Sin embargo, por el tono de Powell quedó en evidencia que esto aún no podría pasar.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares