Galán y metro de Bogotá
| |

Galán se planta con el metro de Bogotá: no habrá cambios para que sea subterráneo

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La alcaldía de Carlos Fernando Galán descartó cambios en el metro de Bogotá para que sea subterráneo o uno de sus tramos se construya bajo esa metodología..

De acuerdo con el gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, la posición del mandatario está firme en que el megaproyecto se construirá tal y como fue contratado.

Así lo dijo el funcionario, tras un debate de control político en el Congreso, en el cual se indagó sobre los resultados de un análisis contratado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) con la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI).

Leonidas Narváez, gerente Empresa Metro de Bogotá, en el evento de la firma de acta de construcción del metro de Bogotá
Leonidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá, confirmó la posición de Galán sobre el megaproyecto. Foto: Empresa Metro de Bogotá

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá dijo que, con o sin concepto de viabilidad para hacer un tramo subterráneo, Galán descartó que el metro de Bogotá sea subterráneo, es decir, seguirá como fue adjudicado.

Galán dice que el metro de Bogotá no será subterráneo

“La decisión de los resultados del contrato entre la SCI y la ANI no afecta en nada la ejecución del proyecto de la primera línea del metro de Bogotá”, señaló Narváez.

Y agregó: “Lo hemos expresado en varias oportunidades: Modificar el objeto del contrato tiene unas implicaciones jurídicas y financieras muy importantes, y el mandato del alcalde (…) es ejecutar la primera línea del metro cómo está contratada”.

Con esto, Galán se planta nuevamente en que la primera línea del metro de Bogotá se construirá de forma elevada y descarta que sea subterráneo. De hecho, indicó que el contratista actual ya registra un avance general del 29 %.

Carolina Barbanti presidenta (e) de la ANI
Carolina Barbanti, presidenta (e) de la ANI, aseguró que ya recibió los informes de la Sociedad Colombiana de Ingenieros acerca de proyectos ferroviarios en Colombia. Foto: Archivo MinTransporte.

Eso sí, desde el Distrito reconocieron un atraso del 8 %, en línea con lo dicho hace unas semanas por la Contraloría General de la República.

De otro lado, en el debate de este miércoles, la presidenta (e) de la ANI, Carolina Barbanti, indicó que ya tienen los documentos del estudio contratado con la SCI, pero el informe final se conocerá en febrero.

Por lo pronto, detalló que se trata de una metodología para evaluar proyectos ferroviarios en materia de costo – beneficio. Eventualmente, eso podría abrir la puerta para justicar el cambio de un tramo del metro de Bogotá, pero no sería aceptado por la Alcaldía de Galán.

Por su parte, la Sociedad Colombiana de Ingenieros no dio mayores detalles sobre esta información, argumentando una cláusula de confidencialidad que fue firmada con el Gobierno Nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares