Leonidas Narváez, gerente Empresa Metro de Bogotá, en el evento de la firma de acta de construcción del metro de Bogotá
|

Gerente del metro de Bogotá niega retrasos en licitación de segunda línea

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez, habló de cómo va el proceso de licitación de la segunda línea del metro y aclaró algunas dudas respecto al riesgo de atraso y el ambiente entre las empresas interesadas.

Se había planeado inicialmente que el proceso de licitación se adjudicara a finales del primer semestre de este año. Sin embargo, según los cálculos de Narváez, podría llevar algunos meses adicionales, posiblemente hasta septiembre.

¿Está atrasada la adjudicación de la segunda línea del metro?

“Esto no puede llamarse atraso, no hay un cronograma, no hay un programa o una obra que tenga que cumplirse” mencionó el gerente del metro de Bogotá.

Narváez destaca que, durante este proceso de licitación, el objetivo principal es lograr una competencia saludable, equitativa y transparente entre las diversas empresas precalificadas.

Una vez que se haya adjudicado y se haya firmado el contrato, se establecerá un cronograma de trabajo. En ese punto, será posible evaluar si el programa se está cumpliendo según lo planeado, si se está adelantando o si hay algún retraso.

“Por ahora lo que estamos haciendo es garantizar a las firmas que fueron precalificadas un ambiente de equilibrio, de tranquilidad, de transparencia y divulgación de información entre todos, para que tengan la misma oportunidad de presentar una oferta en beneficio de la ciudad de Bogotá”, dijo el gerente del metro.

Gerente de la Empresa Metro de Bogotá, Leonidas Narváez

Recomendado: Galán se planta con el metro de Bogotá: no habrá cambios para que sea subterráneo

Sobre conflicto de interés

El funcionario señaló que los grupos se forman de manera independiente y se examina cada conjunto de acuerdo con las características de la empresa. Se verifica si cumplen con las reglas y requisitos de precalificación, abordando aspectos técnicos, jurídicos, así como experiencia financiera y logros en la obtención de créditos para proyectos de infraestructura.

Fue un grupo previamente calificado el que alertó sobre esta situación por presunto conflicto de interés entre los oferentes.

«La Empresa Metro de Bogotá y la banca multilateral no estamos involucrados en el proceso de conflicto de interés; no somos generadores de dicho conflicto. Tenemos la responsabilidad de determinar la existencia o ausencia de dicho conflicto para garantizar que la licitación continúe su curso con todas las garantías de participación, transparencia en la gestión de la información y equidad. Esto permitirá que todas las firmas presenten propuestas y nos permitirá seleccionar la más beneficiosa para la ciudad de Bogotá», expresó Narváez.

Finalmente, el gerente hizo énfasis en que la segunda línea cuenta con una línea de crédito del Banco Europeo de Inversiones, la CAF y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además del compromiso del Banco Mundial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares