Criptomonedas
|

Criptomonedas: ¿qué son las finanzas descentralizadas y cuáles son los riesgos?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mundo de las criptomonedas cada vez toma más fuerza, sin embargo, aún hay un largo camino que recorrer en cuanto al conocimiento que las personas tienen acerca de este ecosistema.

Esto teniendo en cuenta que, en muchas ocasiones, cuando se habla de criptomonedas, las personas piensan que es una estafa por el desconocimiento que se tiene al respecto.

De igual manera, es importante entender que, como en cualquier contexto, hay riesgos de ser estafado si no se tienen los conocimientos básicos acerca de cómo invertir en criptomonedas.

Ante esa coyuntura, Valora Analitik consultó a Rafael Ospina, fundador de Wake Up, una comunidad que tiene como fin capacitar a sus alumnos para que puedan invertir en criptomonedas de una manera estratégica y consciente, para explicar cómo funcionan las inversiones en este mundo y algunas estrategias que él aplica con finanzas descentralizadas.

Con base en lo anterior, la entrevista empezó con una pregunta y es ¿por qué se piensa que invertir en criptomonedas es una estafa?

Ante dicha incógnita, Rafael Ospina dijo que “hay un valor percibido muy negativo frente a las criptomonedas en la sociedad y eso se da a raíz de las múltiples estafas y esquemas Ponzi (esquemas piramidales) que existían antes de las criptomonedas y, en la actualidad, se están usando las criptomonedas como excusa para estafar a las personas”.

Infortunadamente, explica Ospina, existen muchísimas estrategias que usan tecnicismos y términos técnicos de la blockchain para confundir a las personas, pero con un fin no positivo, sino al final de ser una pirámide. Esto ha hecho que el valor percibido en la sociedad hacia las criptomonedas sea muy negativo y que no quieran aprender en sí, sino que se queden realmente con esos conceptos errados.

Sin embargo, el mundo cripto está lleno de oportunidades, siempre y cuando se realicen de una manera consciente y con una preparación adecuada.


¿Qué es la blockchain y por qué es importante?

El mundo está evolucionando a una velocidad vertiginosa, cada vez hay más opciones nuevas; la blockchain es una tecnología muy disruptiva en la cual, por mencionar una de las características, todas las transacciones son totalmente públicas transparentes y abiertas a todas las personas que quieran consultarlas.

Y es que cuando se habla de blockchain se suele pensar que solo se aplica en el contexto de mercados y criptomonedas, pero va mucho más allá. “Esa tecnología se puede extrapolar a diferentes industrias para que no haya corrupción, por ejemplo, digamos en las votaciones, destinar los presupuestos para construir carreteras, para darles a niños de escasos recursos, entre otros casos, todo ese dinero estaría mejor controlado con blockchain y sería un antídoto anticorrupción porque todo tendría una trazabilidad real y no habría manera de manipular esos datos en blockchain”.

Otro ejemplo de blockchain que dio Ospina en la entrevista es que “yo siempre lo explico como un libro contable donde todas las transacciones están registradas en tiempo real y están abiertas y transparentes para que se puedan consultar”.

Criptomonedas
¿Qué significan las finanzas descentralizadas? Foto: tomada de Freepik

¿Qué significan las finanzas descentralizadas?

Como se mencionó anteriormente, aún hay un camino largo que recorrer en cuanto al conocimiento que las personas tienen acerca del mundo cripto; y es que menos del 5 % de la población usa criptomonedas y menos del 1 % usa finanzas descentralizadas.

Para maximizar la rentabilidad, se utilizan estrategias en finanzas descentralizadas, pero, aún es muy joven esa tecnología, por lo que, para aplicar estrategias en este contexto, se debe estar preparado con los conocimientos técnicos con el fin de no perder las inversiones que se hagan.

Le puede interesar: Nuevo análisis sugiere que bitcoin llegaría a US$90.400 a finales de 2024

“En la actualidad vivimos en un mundo tan centralizado; en el ámbito bancario está hecho para que nosotros podamos poner nuestro dinero y ellos puedan prestar muchas veces más ese dinero que nosotros ponemos allí y ganar por los intereses que manejan que en ocasiones son muy altas y, nosotros como usuarios, no tenemos el control de nuestro dinero por más de que sea nuestro”, explica Ospina.

Un ejemplo, indica el fundador de Wake Up, es que cuando cualquier banco se cae, tenemos que esperar a que vuelvan a estar en línea para hacer cualquier tipo de transacción o simplemente retirar la plata, es decir, ellos tienen control sobre nuestro propio dinero, esa es la centralización.

Hablando de descentralización, “Bitcoin, con su tesis de sistema efectivo electrónico de usuario a usuario, en el que se puede transferir dinero sin intermediarios, por ejemplo, a China en menos de 5 minutos a unas tasas muy bajas de manera rápida, se presenta como una de las grandes ventajas de Bitcoin, que por la tecnología Blockchain, tú y yo podemos enviar sin permiso de nadie, sin autorización de nadie, en tiempo muy rápido y a bajas comisiones, dinero a cualquier parte del mundo de las finanzas descentralizadas”, explica Rafael Ospina.

Otro ejemplo que menciona Ospina es con la segunda plataforma de criptomoneda que se llama Ethereum, con su moneda el Ether, y ahí entra algo que se llama la Web 3.0 que es el internet más avanzado por el que nosotros nos conectamos a través de una billetera descentralizada para realizar cualquier tipo de transferencia.

Pero ¿qué es una billetera descentralizada?

Para explicarlo, Ospina dijo: “Hagamos de cuenta que es nuestra billetera donde guardamos el dinero, pero es una billetera digital y esta billetera no nos identifica como personas sino tiene algo que se conoce como una clave o una llave criptográfica; esa llave puede ser un código alfanumérico de 64 dígitos, conocido como una llave privada o puede ser también una frase semilla que son 12, 18 o 20 o 24 palabras en inglés en un orden específico”.

Allí, explica Ospina, no está a nombre de Juan Guillermo Neira o a nombre de Rafael Ospina, sino el acceso es a través de una clave criptográfica; con esa clave se puede tener total control del dinero en todo momento, ahí se pasa de la centralización, que son los bancos teniendo control del dinero, a la descentralización que es donde hay un control total del dinero.

No obstante, al ser descentralizada, se debe tener una gran responsabilidad porque el hecho de que ya no haya una institución central, es decir, una empresa que controle el dinero, no hay ningún lado al que se pueda acudir en caso de que se pierda el acceso criptográfico.

Esto es importante mencionarlo, ya que más del 20 % de esos códigos en el mundo cripto están perdidos y no se pueden recuperar porque la persona es responsable 100 % de su billetera y dinero.

Por eso es fundamental contar con el conocimiento técnico de saber qué hacer con ese dinero. “Sin duda la consciencia para saber moverte con de manera racional, con inteligencia emocional, con psicología adecuada del dinero, pero también la ciberseguridad como pilar fundamental, debe ser necesaria porque si tú no tienes buenas prácticas de usuario, puedes perder tu dinero”.

Ahora, hay que mencionar que la descentralización que se creó en Bitcoin y fue evolucionando, lo que funciona como una de las grandes ventajas para tener el control total de su propio dinero.

“En materia de inversión de manera descentralizada (ahí es donde conocemos el término finanzas descentralizadas) encontramos un conjunto de inversiones amplio que se contrasta a las finanzas centralizadas, por ejemplo, un CDT, donde es centralizado porque obviamente te identifica y centralizado porque ese dinero está en un banco y tiene control y custodia de ese dinero”, indica Ospina en la entrevista.

Logo de Wake Up
Logo de Wake Up


¿Cómo invertir en finanzas descentralizadas?

La idea es armar un portafolio en finanzas descentralizadas en donde se tiene el total control del dinero a través de billeteras descentralizadas; ahí podrá invertir en un conjunto de páginas web que se llaman técnicamente protocolos descentralizados, los cuales están hechos para diferentes funciones.

Un ejemplo que comparte Rafael Ospina es el protocolo de préstamos (en inglés lending) en el cual puede dejar unas criptomonedas como garantía para solicitar préstamos por unas tasas de entre el 3 % y el 5 % anual, tasas que jamás se van a encontrar en el sistema bancario tradicional. Además, en estos protocolos de préstamos no hay cuotas ni hay plazos determinados para pagar esa deuda, por lo que se puede devolver cuando pueda; sin embargo, está sujeto a una garantía para que ese dinero sea devuelto.

Al invertir en estas finanzas descentralizadas, ninguna empresa puede congelar los fondos, inhabilitar retiros o bloquear el dinero, eso no existe en las finanzas descentralizadas.

“Cuando sabes invertir, puedes generar por medio de estrategias por lo menos 4 % o 5 % de rentabilidad al mes puede ser mucho más, pero me baso en esos términos, en esos porcentajes conservadores ahora, en los meses que componen el mercado alcista”.

No obstante, hay que ser conscientes que en toda inversión hay riesgos; hay diferentes protocolos en el ecosistema cripto en los que se puede invertir de manera descentralizada.

“Existen diferentes tipos de protocolos o diferentes categorías de inversiones en finanzas descentralizadas. Por ejemplo, en el protocolo de préstamos, que mencionaba anteriormente; ahí, yo dejo una moneda Fiat o una criptomoneda como garantía y sobre la misma puedo sacar un préstamo”, señala Ospina.

Ahí prestan hasta cierto porcentaje y lo que se debe hacer como inversionista es no sobre apalancarse, es decir, no pedir el límite de lo que le pueden prestar con el fin de no correr altos riesgos.

Pero, ¿Por qué si tiene una criptomoneda, la va a dejar ahí como garantía para ese préstamo?

“Si tú mezclas las estrategias en finanzas descentralizadas, es posible doblar tu dinero en un año conseguir 100 % o inclusive hasta más, porque en las estrategias de los protocolos de préstamos tú puedes poner digamos Bitcoin o Ethereum, que es la segunda criptomoneda más grande, es decir las criptomonedas con más capitalización de mercado, como garantía del préstamo que vas a solicitar; haz de cuenta como un préstamo hipotecario donde pones tu casa de garantía, esas criptomonedas son tuyas, te pertenecen, pero las acabas de dejar como garantía para apalancarte y pedir un préstamo”, explica como ejemplo Ospina.

Criptomonedas
¿Cómo invertir en finanzas descentralizadas? Foto: tomada de Freepik

Lea también: Binance ve un 2024 de desarrollo para ecosistema cripto: ETF, tokens y redes sociales descentralizadas

Y agrega al ejemplo: “Con ese préstamo, vas a pedir una moneda estable, en el término cripto se llaman las stablecoins, o las monedas estables que no fluctúan con el mercado, sino que se mantiene en el mismo nivel siguiendo una moneda fiat, por ejemplo, hay monedas estables que siguen al dólar o al euro; entonces estas criptomonedas que tú dejaste como garantía, Bitcoin o Ethereum, y sacaste un préstamo en monedas estables, cuando el mercado suba, tu garantía empieza a valorizarse en el mercado”.

Esto porque el propio mercado hace que un Bitcoin, por ejemplo, que se haya comprado a US$40 mil, a final de ciclo se espera que suba a US$60 mil, habría US$20 mil de ganancia en esa garantía y el préstamo que se sacó, al dejarlo en moneda estable, no fluctúa con el mercado, por lo que ahí tendrá que devolver ese mismo préstamo para sacar esas ganancias producidas con el Bitcoin que dejó como garantía.

Además de eso, “si quieres sacarle provecho a esa moneda estable que sacaste en el préstamo, se puede llevar a otras estrategias y así generar ingresos pasivos, de esa manera tú puedes tener varios beneficios en la misma estrategia”.

“También, la valorización de esas monedas que dejaste en garantía en el préstamo que sacaste en moneda estable, lo puedes convertir inclusive a otra criptomoneda, para que esa criptomoneda gane la valorización, pero el préstamo tú lo devuelves en moneda estable, estas son algunas de las estrategias que yo hago con las finanzas descentralizadas y me han funcionado muy bien”.

Rafael Ospina es enfático que, al ser conscientes de las rentabilidades que puede traer las inversiones en finanzas descentralizadas, es fundamental tener el conocimiento técnico para aplicar correctamente las estrategias, y ser conscientes de actuar con inteligencia emocional, entendiendo que el mercado cripto es manipulado por medio de anuncios que pueden influir para tomar malas decisiones.

Por ejemplo, cuando el mercado está, tocando máximos históricos hay mucha euforia y codicia, en donde las personas no controlan eso y pierden su dinero porque ahí es donde se generan los grandes retrocesos; también cuando se está tocando mínimos se genera mucho miedo en el mercado y las personas piensan que se va a ir a cero y allí toman malas decisiones.

“Si tú tienes en cuenta todos estos conceptos que te he estado resumiendo y las variables de inversión, en un mercado alcista, tú puedes generar un 200 % o 300 % de retorno sobre tu capital”.

¿Cuáles podrían ser las malas prácticas que un usuario no debe cometer?

En ocasiones, las malas prácticas de usuario que permitan que puedan ser vulnerados y así terminar en una estafa.

Prácticas como que exponer las claves o accesos criptográficos o, incluso la frase semilla que son las palabras en inglés o el código alfanumérico de 64 dígitos, ocasionan que los hackers puedan acceder a esas billeteras descentralizadas y así poder sacar todo el dinero.

“Estas claves no se puede compartir con absolutamente nadie, hay miles y miles estafas en las cuales llegan correos, mensajes que es para actualizar tu billetera con la excusa de que es para doblarte la rentabilidad, o si no compartes las claves puedes perder tus fondos, entre otras estrategias que se deben omitir para no ser estafados; por lo que, en ningún caso, esas claves se deben compartir”, concluye Ospina en la entrevista.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares