Criptomonedas/Bitcoin
|

Binance ve un 2024 de desarrollo para ecosistema cripto: ETF, tokens y redes sociales descentralizadas

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Binance, la plataforma global de criptomonedas, lanzó su informe anual sobre la industria, un reporte brinda un análisis del desempeño del mercado positivo de 2023 y donde se exponen las que serían tendencias en 2024.

En el año anterior, la capitalización de mercado de criptomonedas aumentó un 109 % en 2023, alimentado por ganancias en el primer y cuarto trimestre.

Criptomonedas
Capitalización del mercado de criptomonedas en 2023. Imagen: Binace.

El repunte en el último trimestre fue impulsado por el optimismo en torno de las aprobaciones de los ETF de bitcoin y la anticipación del próximo halving de bitcoin (mecanismo que brinda resistencia a la inflación)”, explicó el informe de Binance.

Asimismo, se argumenta a que el ambiente financiero más amplio, marcado por un crecimiento resiliente del PIB (Producto Interno Bruto) global y una tasa de inflación moderada, también contribuyeron a un entorno propicio para activos de riesgo como las criptomonedas.

Otro punto a destacar es que a lo largo de 2023, los proyectos Web3 atrajeron un total de 1.173 inversiones, acumulando un capital colectivo de US$9.000 millones.

Recomendado: Binance lanza nuevos canales fiat en México y Colombia

De esto, 36,5 % fue invertido en proyectos de infraestructura, seguido por CeFi (finanzas centralizadas) con un 13,3  %, y DeFi (finanzas descentralizadas) con un 8,6 %. “A pesar de la notable reducción en el volumen de inversión y las valoraciones generales en 2023, hay indicadores positivos, incluyendo las señales de recuperación del mercado y el sustancial capital asignado para construir infraestructura”, sostiene el resumen.

Binance advirtió que los Tokens No Fungibles (NFTs) se recuperaron de manera importante a lo largo del último trimestre de 2023. Los volúmenes de diciembre de US$1.700 millones fueron los más altos de 2023, con los NFT de bitcoin demostrando el crecimiento más destacable.

“Las batallas del mercado NFT han sido otro tema clave, con el desarrollo de la próxima capa 2 alineada con Blur, Blast. Será importante ver la respuesta de OpenSea a la reducción de su cuota de mercado”, advirtió la plataforma en su informe.

Frente a las finanzas descentralizadas (DeFi) Binance destacó el crecimiento robusto el año anterior con la TVL (valor total bloqueado) aumentando un 38,9 % respecto a 2022.

Finalmente, Binance aseguró que a pesar del rebote de octubre, la capitalización del mercado global de stablecoins vio un declive del 5,2 % YTD (corrido del año a diciembre).

“Las stablecoins centralizadas continúan dominando el 92 % del mercado, con USDT de Tether ampliando su dominio al 70,6 %, aún con la aparición de nuevos participantes tales como Posiciones de Deuda Colateralizada (CDP) y el surgimiento de stablecoins respaldadas por LST”, se lee en el informe.

Criptomonedas
Así se movió el mercado de stablecoins en 2023. Imagen: Binace.

Las perspectivas de Binance para 2024

Con respecto a las perspectivas, en el informe, el equipo de Binance Research comparte que «al vislumbrar el futuro del mercado cripto, las lecciones de 2023 subrayan la capacidad de la industria para adaptarse, innovar y crecer, incluso en medio de desafíos. La fuerte recuperación de 2023 sirve como base para nuevos avances, crecimiento y posibilidades para el espacio cripto”.

Los recientes ETF al contado aprobados “introducen potencialmente una fuente de liquidez sustancial en el mercado de criptomonedas y significa el reconocimiento general de bitcoin como un activo legítimo”.

Binance indicó que las aplicaciones de la economía de la propiedad ganan más tracción. En consecuencia, la tecnología blockchain permite a los usuarios reclamar la soberanía sobre recursos tradicionalmente dominados por grandes entidades.

“En respuesta, varios proyectos están explorando soluciones alternativas que otorguen a los usuarios un mayor control sobre sus activos e información. Dos ámbitos destacados en este sentido son la descentralización descentralizada (DePin) y las redes sociales descentralizadas (DeSoc) (DeSoc)”, subraya el informe.

Para la plataforma, la aceleración de la adopción institucional seguirá marcando la pauta en este 2024: “La entrada de BlackRock y Fidelity en el cripto durante el mercado bajista del año pasado es un testimonio de su creencia en el potencial a largo plazo del sector”.

Finalmente, el reporte resalta que la liquidez es fundamental para el ecosistema en la cadena, especialmente para DeFi, y ha evolucionado significativamente desde la introducción del modelo Automated Market Maker de Uniswap del modelo de Creador de Mercado Automatizado de Uniswap.

“Esta evolución ha dado lugar a modelos de liquidez multifacéticos que apoyan diversas actividades en la cadena, incluidos intercambios de tokens, negociación de derivados y gestión del rendimiento”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares