| |

Alimentos que en Colombia “le hacen” el quite a la inflación

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ya se sabe que gran parte de los picos históricos inflacionarios que se han manifestado en el mundo tienen su explicación en precios de los alimentos que se incrementan por varias causas: una de las más importantes es que varios de los insumos para su producción se han visto al alza por el problema del transporte externo de mercancías.

Todo ese escenario ha llevado a que en Colombia, por ejemplo, la inflación básica de alimentos rozara el 20 % a cierre de enero, en su variación anual.

El dato marcó registró máximo en las cuenta del Banco de la República, que se vienen haciendo desde el año 1999.

Es por esto ver con frecuencia que en las plataformas de compra de alimentos, los consumidores han tenido que ver productos como la papa, la carne, los huevos y la leche, vitales en la canasta familiar, con incrementos que afectan sustancialmente el bolsillo.

Todavía así, hay una serie de productos que en Colombia le hacen el quite a la inflación, en algunos casos incluso se han informado caídas en los precios cuando se compara con el mismo lapso de hace un año.

Productos que se destacan

El arroz, por ejemplo, con corte a enero de 2022, registró una caída del 11,97 % en su precio. Un dato que si bien sorprende en el marco de la coyuntura inflacionaria, se explica porque el país ya traía una fuerte política de producción del alimento, además de que las importaciones del arroz no superan el 1 % de la producción nacional.

Así mismo, y con el mismo efecto, alimentos como la arracacha y el ñame caen a ritmos del 11 %. Mientras que el tomate desciende, en el dato anualizado, en cerca del 1,64 %.

Del lado de los alimentos que crecen por debajo del dato de inflación total anual (6,94 %) aparecen las bebidas energizantes y a base de coco, almendras o soya, que crecen al 3,38 %. Pasa los mismo con las salsas o pastas, con un repunte que roza el 3,44 %.

Recomendado: Este es el top 10 de los alimentos que más se encarecieron en Colombia en 2021

Lo que es cierto es que, si bien hay contados productos que caen en precio, o que crecen abajo de la inflación nacional, no son suficientes para armar un plato que cumpla con ciertos valores nutricionales.

Solo para poner un ejemplo, las principales proteínas animales no harían parte del conjunto de alimentos que le hacen el quite a la inflación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares