MinHacienda de Colombia se pronuncia sobre Regla Fiscal.
| |

Ministro de Hacienda revela impactos del fenómeno de El Niño en tarifas de energía y precios de alimentos

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla en entrevista con W Radio, se pronunció acerca de los impactos que ya está generando el fenómeno de El Niño en la economía en Colombia.

Con lo anterior, aseguró que dos los coletazos que podría vivir el país por cuenta de esta situación climática.

El primero tiene que ver con las tarifas de la energía en el país teniendo en cuenta que uno de los efectos va hacia la generación de esta.

“La dificultad es el movimiento tarifario, eso sí nos va a generar un impacto y eso estaba previsto”, dijo el funcionario.

Sin embargo, señaló que los meses más fuertes para el fenómeno de El Niño será marzo y abril.

Impactos por fenómeno de El Niño

Esto a su vez, impactará los embalses del país con los cuales se genera la energía eléctrica, pero descarta un razonamiento de agua.

Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024
Pese a Fenómeno de El Niño, Colombia tendría fuertes lluvias a inicios de 2024. Imagen: Peggychoucair en Pixabay.

“Las mayores dificultades la vamos a tener en la generación de energía, efectivamente los embalses han venido bajando, las centrales eléctricas de generación han venido generando y lo que esperamos es que no tengamos dificultades de razonamiento energético. El ministro de Minas está convencido de que tenemos la suficiente capacidad para enfrentar el fenómeno”, agregó el ministro de Hacienda.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: ¿Cómo ha sido el impacto en Colombia?

La segunda dificultad que prevé el jefe de la cartera de Hacienda tiene que ver con el impacto en el precio de los productos del agro.

«El Ministerio de Agricultura ha venido trabajando para saber hasta donde la sequía y el manejo del agua nos genere otro tipo de dificultades en materia de precios de productos agrícolas», dijo Bonilla.

Esto implicaría una subida en los precios de los alimentos justo en medio de un proceso de menor inflación que viene registrando Colombia.

«Ese impacto lo sentiríamos en el mes de abril y sabríamos hasta donde habría afectaciones en las cosechas», puntualizó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares