Gustavo Petro, presidente de Colombia.
| |

Así es el bono pensional que busca aprobar el gobierno Petro: ¿A quién beneficiaría?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La reforma pensional del gobierno del presidente Gustavo Petro pretende aprobar lo que se podría llamar un bono pensional en Colombia, que iría destinado a una parte de la población colombiana.

Según el ejecutivo, es necesario que los adultos mayores que en Colombia no tienen los mecanismos financieros para sostenerse puedan contar con el apoyo estatal necesario.

Con miras a mejorar la expectativa de los adultos mayores, el Gobierno estaría entonces pensando en crear el mecanismo de un bono pensional dentro de lo que ha llamado en la reforma como un pilar solidario en Colombia.

Este mecanismo tiene el objetivo de cobijar a aquellas personas que, siendo adultos mayores, no pudieron tener una cotización estable al sistema de pensiones durante su vida laboral.

Pensionados en Colombia
Las ganancias de colombianos en fondos de pensiones sumaron más de $5 billones en abril de 2023. Imagen: Colpensiones

¿Para quiénes sería el bono pensional del gobierno Petro en Colombia?

De esta manera, dice el proyecto de ley que el pilar solidario se aplicará a todos los mayores de 65 años en el país y cobijará a 2.596.098 de personas que corresponden a la población vulnerable.

Es a esa población a la que se le otorgará una renta de $223.800, equivalente al umbral de pobreza extrema proyectado para el 2024.

Aunque hay que tener en cuenta que ese bono pensional se había planteado en la posibilidad de una transferencia del orden de los $500.000 al mes.

Según el mismo gobierno del presidente Petro, reducir ese pago suponía dos vértices. De un lado, la posibilidad de que no fuera tan compleja la responsabilidad de para las arcas fiscales.

Adicionalmente, se podría con ese bono pensional, poder llegar a más adeptos mayores en Colombia en situación de pobreza.

Recomendado: Así cambiaría la pensión para las mujeres en Colombia con reforma del gobierno Petro

“El proyecto pensional tiene un objetivo social que paulatinamente toda persona adulta mayor, hombre o mujer, que cumpla sus tiempos de trabajo y su edad, tenga una pensión. Adicionalmente, reconociendo que buena parte, seis de cada diez adultos mayores, hoy no tienen ningún acceso a pensión”, dijo en su momento el presidente Petro.

Lo anterior se espera complementar con una renta para aquellos que sí pudieron cotizar al sistema de pensión, pero no alcanzaron los requisitos necesarios.

Prepensionados en Colombia
La reforma pensional ya fue aprobada en primer debate en el Congreso. Imagen: Cortesía: Alcaldía de Bogotá.

¿Qué otros pilares tiene la reforma del gobierno Petro?

  • Se asignará una renta vitalicia a las personas que no pudieron pensionarse, pero que tienen semanas cotizadas en Colpensiones o ahorros en su cuenta individual de una Administradora de los Fondos de Pensiones (AFP).
  • Los parámetros para reconocer la pensión de vejez, tales como edad, semanas y taza de reemplazo se mantienen.
  • Las pensiones de invalidez y de sobrevivientes continúan igual, con los mismos requisitos, “pero ahora serán reconocidas por Colpensiones”.
  • Se respetarán los derechos adquiridos, lo que significa que las personas pensionadas mantienen las mismas condiciones.

Recomendado: Esto se ahorrarán los pensionados en Colombia por pagar menos por salud

Se espera que desde el próximo 16 de febrero el Congreso de la República reactive la discusión y aprobación de la reforma pensional en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares