Fenómeno de El Niño: nuevas temperaturas calientes.
|

¿Hasta cuándo irá el Fenómeno de El Niño en Colombia?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Fenómeno de El Niño en Colombia ya muestra buena parte de sus afectaciones más importantes con temporales de sequías y algunos incendios que se extienden por días.

El gobierno Petro ha dejado en claro que el evento climático pasará factura al país por lo que es necesario tomar medidas que mitiguen riesgos.

Según el mismo Ideam, y mientras Colombia atraviesa por un nuevo Fenómeno de El Niño, en el país hay hasta nueve regiones que resisten olas de calor de las que no se tenían registros en el más inmediato plazo.

Ya lo había mencionado el mismo presidente Petro: se necesitaba contar con las herramientas necesarias para atender los embates de las sequías y las presiones a sectores como el agrícola.

Desde el año pasado las autoridades nacionales ya habían mencionado que el Fenómeno de El Niño en Colombia iba a ser más fuerte de lo previsto a mediados del año pasado. 

Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño.
Incendios en Colombia incrementan por el Fenómeno de El Niño. Imagen: Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres

Los efectos del Fenómeno de El Niño en Colombia

Lo anterior supone un golpe a precios como el de los alimentos, aunque todavía no habría afectaciones sobre los embalses y el precio de la energía.

De esta manera, los principales reportes de instituciones nacionales y locales daban cuenta de que el Fenómeno de El Niño iría hasta mayo o junio del 2024.

Al tiempo que se estimaba que los meses de diciembre y enero serían los meses en los que se presentarían los mayores temporales de sequías y altas temperaturas.

De hecho, además de los embates climáticos y sobre el medioambiente, algunos otros segmentos también empiezan a ver una serie de presiones.

Fedegán, por ejemplo, habla de un encarecimiento del precio de la leche a cuenta de que las sequías afectan los pasteles y la alimentación de las vacas, por lo que se podría presentar una presión a la inflación por ese lado.

Recomendado: ¿Fenómeno de El Niño podría afectar baja en el precio de la leche?

Si bien habrá que esperar el efecto definitivo sobre la economía, el Banco de la República hablaba de que un Fenómeno de El Niño más fuerte de lo previsto podría terminar aumentando en 1,5 puntos el dato final del 2024.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares