Así estuvo el recaudo tributario en el mes de junio.
|

DIAN anuncia importante cambio para grandes contribuyentes

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La DIAN dio a conocer que, desde el 3 de febrero de 2024, los grandes contribuyentes que sean facturadores electrónicos y expidan tiquetes de máquina registradora con sistema POS deberán cumplir con un nuevo requerimiento.

Según la institución, estos contribuyentes deberán implementar el nuevo POS electrónico, regulado mediante la Resolución 165 que fue expedida en noviembre de 2023 por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).

Recuerdan desde la DIAN que ese documento equivalente electrónico de tiquete de máquina registradora con sistema POS será clave para poder tener soporte y respaldo de los impuestos descontables de IVA, costos y deducciones en el Impuesto sobre la Renta y Complementarios, entre otros.

“Es importante tener en cuenta que quienes actualmente expiden los documentos equivalentes a la factura de venta, podrán decidir no implementar el documento equivalente electrónico y en su lugar facturar electrónicamente el 100 % de sus operaciones de venta de bienes o servicios”, dicen desde la DIAN. 

Luis Carlos Reyes de la DIAN
Luis Carlos Reyes, directo de la DIAN. Imagen: DIAN

Detalles de la nueva disposición de la DIAN en Colombia

Aclara la entidad que aquellos que se decanten por la opción de implementar el documento equivalente electrónico deben hacer la respectiva habilitación y adaptación tecnológica.

“Vale la pena aclarar que el POS electrónico no tendrá limitación de valor, es decir, no aplicará el límite de 5 UVT para su expedición, como se había definido en la Resolución 1092 de 2022”, recuerdan desde la DIAN.

Finalmente, recuerda la DIAN que la idea de implementar los respectivos soportes electrónicos se centra en contar con insumos de calidad para brindar mejores servicios a los contribuyentes.

Recomendado: DIAN no sancionará a empresas por dificultades en plataforma aduanera

Entre estas se tienen en cuenta las “devoluciones automáticas, declaraciones sugeridas, uso de la plataforma RADIAN y consultas de información sobre los documentos electrónicos. Además, sirven para fortalecer los procesos de control fiscal para hacerlos más efectivos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares