Renta ciudadana

Renta ciudadana en Colombia: ¿cómo funcionará en 2024?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Renta Ciudadana es un programa que el Gobierno Nacional propuso en el Plan Nacional de Desarrollo “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”, que se discutió en el Congreso de la República.

Así mismo, Prosperidad Social es el encargado de ejecutar el programa que tiene como fin ofrecer un ingreso digno a las familias para ayudar a la superación de la pobreza.

¿Qué es Transito a Renta Ciudadana?

Tránsito a Renta Ciudadana es el comienzo para impulsar la transformación de los programas de transferencias.

Con este, el Gobierno garantiza un ingreso de hasta $500.000 mensuales, a las familias en pobreza extrema, pobreza moderada y vulnerabilidad.

Busca garantizar la seguridad alimentaria y atender, a corto plazo y con un ingreso digno, a los hogares que tienen niños, niñas y adolescentes.

Prosperidad Social tomará inicialmente la base legal del programa Familias en Acción, para poder disponer de los recursos y así atender a los hogares en todo el país, como lo indica la Resolución 0542 de 2023.

Tránsito a Renta Ciudadana, a través del programa Familias en Acción, beneficiaría a cerca de 3,3 millones de hogares. Son 1,4 millones de hogares más de los que tuvo Familias en Acción en la fase tres de operación. Eso es un aumento de 42,4 % en cobertura.

Le puede interesar: ¿A cuántos subsidios del Estado puede aplicar si está clasificado en el Sisbén?

Renta Ciudadana
¿Quiénes pueden acceder al programa de Renta Ciudadana? Así puede consultar Foto: tomada de Prosperidad Social

¿Cómo funcionará el programa de Renta Ciudadana en 2024?

Dicho lo anterior, Prosperidad Social indicó que el programa iniciará de manera gradual y progresiva a partir de enero 2024; para este nuevo ciclo se priorizarán los hogares con madres cabeza de hogar, niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad.

“Para esta evolución de Familias en Acción tomamos en cuenta todos sus efectos positivos: entendemos los impactos que tuvo, y sabemos que ayudó a muchos colombianos a generar algún tipo de ingresos. Renta Ciudadana nace para lograr más eficiencia y eficacia, y para responder a los nuevos retos sociales”, dijo la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Para asignar los montos de la transferencia, la entidad tendrá en cuenta:

  • La clasificación del hogar en la encuesta Sisbén IV.
  • Número de niños, niñas y adolescentes de la familia. La prioridad del municipio donde se registró la familia.
  • Características poblacionales (que sea hogar víctima de desplazamiento o perteneciente a una comunidad indígena).
  • Cumplimiento de corresponsabilidades en salud y educación.

Las familias beneficiarias, que cumplan con los criterios del programa, recibirán la transferencia bimestral, es decir, cada dos meses.

Por su parte, de acuerdo con la directora de Prosperidad Social, cada seis meses se realizará el proceso de selección y confirmación de las bases de datos con el fin de seleccionar los hogares potenciales del programa Renta Ciudadana y así aumentar la selección de hogares potenciales con base en las capacidades de expansión del programa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares