Comercio exterior en Colombia
|

DIAN no sancionará a empresas por dificultades en plataforma aduanera

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Ante las demoras presentadas en la plataforma de comercio exterior de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), la autoridad colombiana informó sobre medidas de protección para las empresas, con respecto a los tiempos obligatorios de presentación de solicitudes.

En una comunicación la DIAN manifestó que alertó a toda la entidad “para no adelantar procesos sancionatorios contra los usuarios aduaneros que no hayan podido cumplir con sus obligaciones por cuenta de la contingencia derivada de las actualizaciones de seguridad del Sistema de Información y Gestión Aduanera, SYGA”.

Sin embargo, aclaró que estas situaciones deben estar justificadas y debidamente documentadas, lo cual será analizado por los funcionarios.

La contingencia tecnológica declarada el 20 de noviembre de 2023 sigue vigente para garantizar que todos los usuarios aduaneros tengan acceso al trámite manual alternativo y para evitar la iniciación de procesos de fiscalización por incumplimiento.

Según la entidad, en la actualidad, más del 94 % de las funcionalidades que se vieron afectadas ya han sido restablecidas.

Recomendado: Fitac se une a reclamos contra la DIAN por fallas en plataforma de comercio exterior

DIAN
Así avanzan las declaraciones aduaneras en plataforma de la DIAN. Imagen: DIAN.

“A pesar de las afectaciones en algunas funcionalidades del SYGA durante este importante proceso de actualización de seguridad, el comercio exterior de Colombia no se ha detenido en ningún momento. La contingencia seguirá hasta que se restauren todas las funcionalidades del SYGA. Mientras esto sucede, la DIAN seguirá informando oportunamente acerca del estado de cada una de ellas”, escribió la DIAN.

Balance de declaraciones aduaneras en plataforma DIAN

Desde el 15 de noviembre de 2023, la DIAN viene realizando actualizaciones de seguridad en el sistema SYGA, con el objetivo de hacerle frente a los problemas de contrabando.

Las cifras acumuladas desde ese día hasta el 17 de enero de 2024 revelan que se ha efectuado un total de 316.448 declaraciones aduaneras, de las cuales el 98 % (312.279) han sido a través de la plataforma.

En el reporte diario, por ejemplo, la DIAN mostró que el 17 de enero de hicieron 7.968 declaraciones y solo 224 de estas fueron manuales.

La DIAN aclaró que desde que se presentó a contingencia ha respaldado a los usuarios aduaneros mediante reuniones estratégicas, participación en eventos públicos y respuesta a los comunicados de usuarios y agremiaciones.

Además, se han establecido canales de comunicación directa a través de WhatsApp y Microsoft Teams para abordar preguntas y desafíos operativos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares