ley anticorrupción
|

¿En qué se gastaron las cesantías los colombianos en 2023?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Asofondos, gremio que reúne a los fondos privados de pensión y cesantías, dio a conocer algunos de los datos relevantes sobre el comportamiento de las cesantías en Colombia durante el año pasado.

De acuerdo con el reporte del gremio, hubo un claro mayor uso de ese ahorro: se retiraron los recursos por cuenta de la terminación de un contrato laboral.

Al respecto, “Nuevamente el balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los trabajadores, quienes les han confiado la gestión de sus cesantías en Colombia, con muy positivos resultados, como muestran las cifras”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Explican desde el gremio que los afiliados a las cuatro administradoras usaron ese ahorro en un valor de $9,1 billones para 2023 dato que dio cuenta de un aumento en los retiros del 15 % con respecto a 2022.

“Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Montenegro.

Uso de las cesantías en Colombia
Uso de las cesantías en Colombia. Imagen: Asofondos

Retiros de cesantías en Colombia: ¿Para qué se usaron?

Se lee en el reporte que, por terminación de contrato, los trabajadores usaron más de $3,27 billones, dando cuenta de un total del 36 % de los retiros totales y un crecimiento de 12,6 %.

“Para vivienda y educación, el balance de Asofondos revela que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron $2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda, y $2,16 billones para compra, rubros que representaron aproximadamente 54 % de los retiros totales.  La participación de estas causales de retiro ha sido constante en los últimos años, pues con estos recursos miles y miles de colombianos han generado mayor bienestar para ellos y para los suyos”, destacó el presidente de Asofondos.

Recomendado: Cesantías en Colombia: ¿por qué son importantes y cómo se pueden usar?

Finalmente, para el caso de educación se destinaron $700.000 millones, siendo el 7,7 de todos los retiros que se hicieron por cesantías en Colombia, y siendo un 20,8 % más que lo registrado hace un año.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares