Pesos Colombianos.
| |

Durante 2023, ahorro de cesantías en Colombia subió hasta cerca de $20 billones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías (Asofondos) reveló que entre enero y diciembre del 2023 el ahorro de cesantías de propiedad de los trabajadores presentó un aumento del 21,1 %.

Con lo anterior, durante el año pasado el ahorro llegó a $19,2 billones, lo que equivale a un incremento de $3,3 billones con respecto a lo reportado para en el 2022.

“Nuevamente el balance para 2023 nos muestra que las administradoras privadas como Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia siguen siendo la opción preferida por la mayoría de los trabajadores, quienes les han confiado la gestión de sus cesantías, con muy positivos resultados, como muestran las cifras”, destacó Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, durante un foro de la Contraloría en Bogotá. Foto: Contraloría General de la República

Por otro lado, en el último año llegaron medio millón de nuevos trabajadores, de modo que el número de afiliados alcanzó los 9,8 millones. 

¿Para qué los colombianos retiraron las cesantías?

De acuerdo con las cifras del gremio, en 2023 los trabajadores retiraron de su ahorro en cesantías más de $9,1 billones, es decir, $1,2 billones más que 2022.

Cabe mencionar que el retiro de las cesantías solo se puede hacer en cuatro casos: el primero, por la finalización de un contrato de trabajo; el segundo, para la compra de vivienda; el tercero, para la mejora de vivienda; y, el cuarto, para temas relacionados con educación.

“Con estos recursos, muchos trabajadores se apoyaron para afrontar coyunturas como la pérdida de empleo, ayudándolos a solventar sus gastos mientras lograban reincorporarse laboralmente. Igualmente fueron un apoyo en la consecución de vivienda, o en la inversión en su educación o la de los suyos”, explicó Montenegro. 

Recomendado: Fondos de cesantías: ¿qué son y cuáles son los mejores en Colombia?

Así las cosas, en lo que tiene que ver con la terminación de contrato los trabajadores usaron más de $3,27 billones, en comparación con 2022, el cual presentó un crecimiento de 12,6 %.

Este concepto de finalización de contrato representó un 36 % de los retiros totales.

Asofondos reveló que en 2023 los afiliados a las AFP retiraron $2,74 billones para mejora de vivienda o liberación de deuda.

Para el caso de la adquisición de vivienda el monto del retiro fue por $2,16 billones.

Estos dos rubros representaron aproximadamente el 54 % de los retiros totales.

Y para lo que tiene que ver con la educación, durante el 2023 los trabajadores retiraron $0,7 billones, representando el 7,7 % de los retiros.

En este rubro se presentó un aumento de 20,8 % en el valor de los retiros frente a lo observado en el año inmediatamente anterior.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares