Réplica de temblor.
|

Este domingo hubo un fuerte temblor en Bogotá, Medellín y otras ciudades de Colombia

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Este domingo 21 de enero se presentó un temblor a las 12:19 p.m. el cual tuvo una magnitud inicial de 4,9 en la escala de Richter según indicó el Servicio Geológico Colombiano.

El temblor se sintió en Bogotá, ya que el epicentro fue el municipio de Los Santos, ubicado en Santander.

Sin embargo, el SGC aclaró minutos después que la magnitud del movimiento telúrico fue de 5,4 con profundidad de 149 km.

Usuarios en la red social X reaccionaron al comentar desde donde lo sintieron y qué tan fuerte fue; algunos lo sintieron en Cúcuta, otros en Villeta, en Tunja, Medellín y otras ciudades.

Principalmente los reportes de usuarios son de Bogotá y cercanías como Chía, ya que estaban en su apartamento o casa departiendo con familiares.

Recuerde que es común que después de vivir un temblor en Colombia o cualquier otro país se presenten réplicas minutos u horas después, no siempre las hay, pero es mejor prepararse para cuando sienta un fuerte movimiento telúrico.

A la espera de posibles réplicas en el transcurso del día debe saber que no es posible que se sienta con más fuerza la réplica del sismo que el movimiento principal.

Recomendado: ¿Cómo identificar la magnitud de un temblor para saber si es fuerte?

¿Puede haber réplica del temblor en Colombia este domingo?

Las réplicas de un temblor se dan en la zona del epicentro, pues obedecen al reajuste del área donde se generó esa liberación de energía desde el interior de la Tierra.

Las réplicas usualmente ocurren luego de sismos superficiales (con profundidades menores a 30 km). Pero es imposible predecir si habrá una o no.

Su duración es variable: si bien pueden registrarse minutos después del sismo principal, también pueden presentarse luego de horas, días, meses e incluso años.

Esto sucede ya que cuando ocurre un sismo de gran magnitud y poca profundidad, se sigue liberando energía hasta que las zonas aledañas al área de ruptura del sismo principal se equilibran nuevamente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares