Temblor

¿Cómo identificar la magnitud de un temblor para saber si es fuerte?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, se han reportado fuertes temblores en lo corrido del año, algunos con mayor escala que otros y con profundidades diferentes, lo que hace que la intensidad pueda cambiar.

Bajo ese contexto, es importante que las personas sepan cómo se mide la intensidad de un temblor, con el fin de identificar si puede llegar a ser un terremoto y actuar de manera correcta en dicho momento.

Infraestructura destruida por terremoto

¿Cómo se mide la magnitud de un temblor?

En primer lugar, hay que tener en cuenta que la intensidad de un temblor se mide por medio de la escala Richter, también conocida como escala de magnitud local (ML), y es una escala que asigna un número para cuantificar la energía que libera un sismo.

De igual manera, dicha escala se usa a nivel mundial para determinar las fuerzas de un temblor entre las diferentes magnitudes y profundidades, de la siguiente manera:

  • 3.5 – 5.4: se alcanza a sentir, pero sólo causa daños menores.
  • 5.5 – 6.0: ocasiona daños ligeros a edificios.
  • 6.1 – 6.9: puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.
  • 7.0 – 7.9: terremoto mayor. Causa graves daños.
  • 8 o mayor: gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas.

Le puede interesar: Dos fuertes temblores movieron a Colombia este jueves al mediodía ¿Lo sacudieron?

Casa dañada por temblor
Temblor en Colombia. Foto: tomada de Freepik

¿Quién se encarga de medir la intensidad de un temblor en Colombia?

El Servicio Geológico Colombiano es la Entidad encargada de realizar la investigación y medición de la intensidad de un sismo que se pueda presentar en país.

También, indica el Servicio Geológico Colombiano, “adelantar el seguimiento y monitoreo de amenazas de origen geológico; administrar la información del subsuelo; garantizar la gestión segura de los materiales nucleares y radiactivos en el país; coordinar proyectos de investigación nuclear, con las limitaciones del artículo 81 de la Constitución Política, y el manejo y la utilización del Reactor Nuclear de la Nación».

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares