Exministro José Antonio Ocampo y Aldo Cadena
| |

La nueva alerta del exministro Ocampo por la toma del gobierno Petro a la Nueva EPS

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El exministro de Hacienda de Colombia, José Antonio Ocampo, reveló una nueva alerta por la toma del gobierno de Gustavo Petro a la Nueva EPS, en medio de las novedades que se han anunciado para dicha entidad.

De hecho, esta misma semana, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, afirmó que el nuevo presidente de la organización, Aldo Cadena, será clave para la transición al nuevo sistema que busca el Gobierno.

Además, dijo: “Apenas nombran a un trabajador en un cargo directivo importante, inmediatamente les produce escozor, que porque no es blanco, grande, buen mozo y artista”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro añadió: “Ha sido nombrado presidente de la Nueva EPS, Aldo Cadena. Su objetivo es priorizar la construcción del sistema preventivo de la salud pública en todo el territorio nacional”.

¿Qué alerta lanzó Ocampo por la toma del gobierno Petro a la Nueva EPS?

Ante estas noticias, el exministro José Antonio Ocampo escribió una columna en Revista Cambio, en la cual lanzó nuevas alertas por la toma del gobierno Petro a la Nueva EPS.

En particular, afirmó que el mejor activo de la entidad es quizá su mayor activo, pero también el que «podría estar en mayor riesgo con los cambios recientes de su administración”.

De hecho, calificó que el Gobierno Nacional, liderado por el Ministerio de Salud, decidió tomar el control de la entidad, lo cual podría derivar en mayores retos para la entidad.

Ministro de Salud Guillermo Jaramillo
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud. Foto: Presidencia

En particular, Ocampo anotó que esta situación también podría llevar a que los afiliados aumenten sus frecuencias de uso del sistema -por encima de lo previsto-, “lo que podría comprometer la sostenibilidad financiera de la compañía”.

Pérdida de confianza, la máxima alerta

Incluso, el exministro indicó que la pérdida de confianza podría agravar la situación de la Nueva EPS, pues esto afectaría su relación con los prestadores de los servicios de salud.

“Señales de que el manejo financiero de la compañía podría verse comprometido podrían tener un efecto de cascada, cambiando las condiciones de contratación (por ejemplo, exigiendo mayores pagos anticipados o menores plazos pago) que, de no cumplirse, afectarían negativamente el acceso a los servicios de salud”, anotó Ocampo.

Por todo esto, el experto indicó que es necesario mantener el gobierno corporativo y evitar la politización en el manejo de la red.

E, incluso, opina que se debe ir más allá, ya que el Gobierno y la Nueva EPS deben dar “señales claras” sobre la administración del riesgo financiero y la adecuada administración de los recursos.

Sede de Nueva EPS
La Nueva EPS fue tomada por el Gobierno Nacional: su nuevo presidente será Aldo Cadena, cercano al presidente Gustavo Petro. Foto: Nueva EPS

Finalmente, indicó que el cambio de administración de la Nueva EPS “tiene como objetivo la implementación del modelo preventivo y predictivo”.  

Y, por ende, agregó que este modelo implica mayores gastos, por lo cual es un desafío importante que haya una “armonización de los ingresos con los gastos esperados de la compañía”.

Están en juego tanto las finanzas públicas como el derecho fundamental a la salud”, concluyó el exministro Ocampo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares