créditos hipotecarios
|

5 consejos para obtener su crédito hipotecario y tener casa propia en 2024

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Cada vez para los colombianos resulta más difícil obtener un crédito hipotecario para lograr la tan anhelada casa propia. A continuación algunos consejos

Según uno de los informes más recientes de Camacol, el número de desistimientos ha aumentado significativamente, pasando de 14.228 en noviembre del 2022 a 29.800 en noviembre de 2023, representando un aumento del 109 %.

Y si bien las principales razones que señala la organización en el caso de viviendas VIS son el 31 % debido a factores asociados con el programa ‘Mi Casa Ya’, seguido por temas relacionados con el crédito (25 %) y razones vinculadas al proyecto (16 %), también se puede detectar algo interesante.

Según datos de Asobancaria, el número de desembolsos en vivienda VIS para octubre de este año fue de 9.304, mientras que, en 2022, la cifra era de 7.577, lo que significa, que más colombianos están obteniendo el préstamo para su vivienda.

Para Johanna Carolina Cárdenas, cofundadora de Koggi, una startup que ha desarrollado una plataforma para facilitar el proceso de crédito de vivienda en el mercado inmobiliario, la situación actual del sector se debe en parte a la salida de programas de subsidio que facilitaban la adquisición de viviendas.

Además, destaca el desconocimiento que muchos propietarios tienen al momento de solicitar su crédito hipotecario.

“El sueño de tener una casa propia sigue siendo una meta anhelada por muchos y obtener un crédito hipotecario puede ser la llave para abrir las puertas del hogar propio, pero requiere una cuidadosa planificación y conocimiento del sistema financiero”, asegura Cárdenas.

5 consejos para obtener un crédito hipotecario en Colombia durante el 2024

  1. Mantenga sus obligaciones financieras al día: como se sabe, uno de los principales factores para otorgar un crédito o no, es el score crediticio, un modelo de puntuación que utiliza la información del informe crediticio para crear un puntaje y predecir las probabilidades de que la persona pague un préstamo a tiempo.

En ese sentido, el historial de pagos es el aspecto más importante del score crediticio, ya que muestra cómo la persona ha administrado sus finanzas, incluyendo los pagos atrasados. Por lo tanto, la primera y más importante recomendación es estar al día con las obligaciones financieras, ya que los bancos evaluarán ese historial para determinar la capacidad de pago y confiabilidad como prestatario.

Quede al día en deudas con la ley de insolvencia.
Quede al día en deudas con la ley de insolvencia. Foto: tomada de freepik.es – @ wayhomestudio
  1. Priorice el pago de sus deudas de alto interés: son muchos los colombianos que suelen usar créditos para adquirir cualquier tipo de bien o servicio, por lo tanto, si ya se tienen deudas financieras, una estrategia efectiva es el método avalancha, una alternativa en la que se debe priorizar pagar las deudas con el interés más alto a la vez que hace los pagos mínimos en todas las otras.

“Además, considero que un buen nivel de endeudamiento tiene que estar entre un 25 a un 35 % de su salario básico, es decir, si para el 2024 el salario mínimo legal vigente llega a ser de $1.272.520, las deudas de estas personas no podrían superar los $445.382”, explica la cofundadora de Koggi.

Adicionalmente, agrega que, si está en búsqueda de una entidad que haga compra de cartera para bajar las tasas de interés, no debe olvidar, cancelar todos los productos crediticios que tenga y solicitar el paz y salvo, “para que luego no se sorprenda con pequeños saldos en mora”. 

  1. Diseña un presupuesto detallado: crear un presupuesto detallado un año antes de recibir el inmueble es crucial para entender la capacidad financiera y determinar cuánto se puede destinar al pago de una hipoteca. En este caso, es recomendable «amarrarse el cinturón» para prepararse para la cuota del crédito que se otorgará.

Además, incluir gastos e ingresos minuciosamente en ese presupuesto permitirá evaluar la situación financiera actual. Este enfoque no solo facilitará la solicitud del crédito, sino que también será una herramienta valiosa para planificar las finanzas a largo plazo y ahorrar, teniendo en cuenta los gastos de escrituración.  

Recomendado: Retirar las cesantías: esta es la mejor época para hacerlo y en qué destinarla responsablemente

  1. Adquiere una tarjeta de crédito con buen manejo y bajo cupo: la adquisición de una tarjeta de crédito con buen manejo y un límite adecuado puede ser una estrategia positiva, pues es relevante tener un registro o una huella en su historial crediticio que le aportará a la hora de solicitar su crédito.

Sin embargo, debe utilizar la tarjeta de manera responsable, pagar sus compras a tiempo y evitar acumular saldos elevados. Esto demostrará a las entidades financieras su capacidad para manejar créditos de manera responsable.

Avances con tarjetas de crédito
Tarjetas de crédito. Foto: tomada de Freepik
  1. Evita ser codeudor de deudas financieras: ser codeudor de una deuda financiera no es recomendable en este momento, ya que esto podría comprometer la capacidad de endeudamiento e implica asumir responsabilidad legal por la deuda de otro, lo que podría afectar negativamente el perfil crediticio y la capacidad para obtener un crédito hipotecario si la otra persona incurre en mora. Es aconsejable evitar compromisos financieros que puedan poner en riesgo el objetivo de adquirir una vivienda propia.
Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares