El ahorro se puede destinar a un CDT para que no sea gastado sin ganancias.

Retirar las cesantías: esta es la mejor época para hacerlo y en qué destinarla responsablemente

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las cesantías son una prestación social en Colombia, a la cual cada trabajador tiene derecho a la hora de ingresar a una empresa y el empleador es el que debe pagarlas.

Si para este 2024 desea mejorar sus finanzas puede ahorrar sus cesantías un buen tiempo y disponer de ellas para ciertas situaciones que explicaremos a continuación.

Este mecanismo de ahorro, equivalente a un mes de salario por año trabajado, puede ser retirado de manera parcial o total, ajustándose a los objetivos individuales de cada persona.

Cabe destacar que las cesantías las paga la empresa o el empleador para quien trabaja. No es un descuento del sueldo, sino un ahorro que el empleador está haciendo por usted.

Además, debe consignarlas directamente al fondo que haya elegido. De esta forma, cuando quiera retirarlas, podrá hacer el trámite directamente en su fondo o a través de su empresa.

El único caso en que le pagarán las cesantías directamente es cuando su contrato se termina antes del 14 de febrero y estas entran a hacer parte de su liquidación laboral.

¿En qué época del año es bueno retirar las cesantías?

Las cesantías se pueden retirar en tres casos, generalmente:

  • Cuando queda desempleado.
  • Cuando las va a utilizar para vivienda.
  • Para pagar su educación o la de sus seres queridos.

Recomendado: ¿Qué son los multiportafolios y para qué sirven en Colombia?

Por ello, si desea pagar la matrícula universitaria de un hijo, sobrino, familiar o el colegio, útiles escolares, uniformes, alimentación y transporte como ruta escolar, este mes de enero es una buena opción para solicitar sus cesantías y no ver afectado su sueldo mensual.

También las puede destinar a aprender un nuevo idioma como inglés, francés, alemán, italiano, portugués, mandarín o el de su interés para viajes al exterior y obtener habilidades competitivas en el mercado laboral.

En caso de que las requiera para vivienda, es recomendable que lo haga cuando haya daños internos y necesite arreglarla, por ejemplo, si hay humedad en una zona y requiere que se desinstale una parte de la cocina.

De acuerdo con Protección, a corte de octubre de 2023, “el 45,5 % de los retiros de cesantías atendidos por Protección se destinaron como seguro de desempleo, el 43,9 % a la compra y mejora de vivienda y el 9,5 % a temas educativos.

¿Cómo se liquidan?

Las cesantías se liquidan utilizando dos variables: su salario mensual y el tiempo que ha trabajado en la compañía en el último año.

Si quisiera utilizar una fórmula, podría utilizar la siguiente:

Días trabajados en el 2023 x salario mensual del último año dividido en 360

Sin embargo, una forma más sencilla de calcular y liquidar las cesantías es pensar que le pagarán un sueldo completo por cada año completo de trabajo en la compañía.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares