Compra de cartera Colombia

Si compra una vivienda con crédito hipotecario en Colombia ¿Es bueno hacer una compra de cartera?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En Colombia, comprar vivienda es un sueño que muchas personas tienen para asegurar su propio techo; sin embargo, el alza de las tasas de interés ha hecho que la compra y venta de inmuebles en el país se haya desacelerado, ya que esta se ha mantenido estable por seis meses consecutivos en cifras máximas del 13,25 %.

Esto teniendo en cuenta que, con corte a agosto de 2023, las ventas de vivienda en Colombia cayeron un 52,2 % si se compara con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

En ese sentido y con base en los datos mencionados, existen opciones para que una persona, al adquirir un crédito hipotecario, pueda pagar menos intereses de acuerdo con los plazos estipulados.

Una de esas opciones es la compra de cartera con determinada entidad financiera.

¿Es bueno hacer una compra de cartera si compró una vivienda con un crédito hipotecario?

En ese orden de ideas, Raúl Ávila Forero, experto en temas de Economía y Regulación, conversó con Valora Analitik para explicar si es una buena idea acceder a una compra de cartera si se tiene un crédito hipotecario al comprar una vivienda.

“En cuanto a este tipo de deudas de créditos hipotecarios, un factor fundamental es la tasa y los plazos negociados, y una opción de ahorro que puede ser muy significativa de cara a este tipo de deudas de mediano y largo plazo”, explica el experto.

Compra de cartera Colombia
¿Es bueno hacer una compra de cartera si compró una vivienda con un crédito hipotecario? Foto: tomada de Freepik

Le puede interesar: 30 mil hogares en Colombia intentaron comprar vivienda, pero tuvieron que desistir

Bajo ese contexto, es importante que, a la hora de obtener el crédito hipotecario, se revise los plazos y las tasas que se van a pagar durante ese tiempo con el fin de, a la hora de pensar en una compra de cartera, esta sea más conveniente y tenga una tasa menor a la que se está pagando para así ahorrarse un dinero mientras queda al día con la deuda.

“Esto dependerá mucho de las opciones de la entidad Bancaria o financiera que ofrezca el crédito, por ejemplo: condiciones de la tasa, refinanciamiento del plazo, beneficios adicionales, costo de los seguros asociados, forma de pago del crédito, productos asociados que se pueden recibir, entre otros”, indica Ávila.

Concluye señalando que “lo clave de esa negociación o decisión es que la tasa sea menor, adjunto en el agregado al valor asociado a estos temas adicionales, y clave que un asesor financiero o uno mismo pueda hacer ese cálculo”.

Estos son algunos beneficios por hacer una compra de cartera:

  • Pagar menos dinero por concepto de intereses en cada crédito
  • Unificar en una sola cuenta las deudas que pueda tener
  • Cumplir con todas las obligaciones sin incurrir en atrasos o moras
  • Evitar reportes negativos en centrales de riesgo por retrasos e incumplimientos en los pagos
  • Tener mayor control sobre el flujo de caja personal
Compra de cartera Colombia
¿En qué momento es bueno realizar una compra de cartera en Colombia para crédito hipotecario? Foto: tomada de Freepik

¿En qué momento es bueno realizar una compra de cartera en Colombia para crédito hipotecario?

  • Cuando existen situaciones de incertidumbre económica
  • En el momento en que la inflación está al alza
  • Cuando las tasas de interés van en aumento
  • Cuando ya se intentó renegociar una deuda existente, sin éxito

Cabe señalar que aun cuando este producto financiero es una notable solución para las finanzas personales, siempre es recomendable leer todas las condiciones que cada entidad financiera ofrece y, sobre todo, usarlo solo en caso de ser necesario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares