Luis Carlos Reyes, director de la DIAN
|

Director de la DIAN responde a reclamos por fallas en plataforma de importaciones

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), Luis Carlos Reyes, se refirió este viernes a los inconvenientes con la plataforma de la entidad que están causando demoras en los trámites de importación de Colombia y que han generado quejas de varios empresarios y gremios.

Según el funcionario, lo más importante a tener en cuenta es que entre el 95 % y el 98 % de las declaraciones de importación efectuadas desde finales del año pasado y principios de 2024, se han hecho de manera electrónica a través del sistema informático de la DIAN.

Comercio exterior
Gremios alertan sobre demoras en trámites de comercio exterior. Imagen: Valora Analitik.

“El día de ayer, 4 de enero, del total de las declaraciones de importación que se hicieron, 12.457 se hicieron de manera electrónica y apenas 39 tuvieron que hacerse de manera manual, que es a lo que se recurre cuando no ha funcionado la vía electrónica”, indicó Reyes en una entrevista con Caracol Radio.

Sostuvo que es cierto no ha sido fácil la tarea de quienes han realizado el trámite electrónicamente porque en este momento el sistema está requiriendo que la declaración se envíe potencialmente varias veces. “Está mandando muchos mensajes de error y eso es en lo que estamos trabajando para solucionar porque entendemos que esto es molesto, inconveniente e indeseable para los usuarios aduaneros”.

Recomendado: Fitac se une a reclamos contra la DIAN por fallas en plataforma de comercio exterior

Las declaraciones del director de la DIAN se producen un día después de que la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (Fitac) enviara una carta a la entidad pidiendo respuestas por los inconvenientes que, según explicaron, han causado sobrecostos en la operación asociados a bodegajes, costos por demoras en devolución de contenedores vacíos y costos de stand by de contenedores por transporte de tierra.

Más gremios piden respuestas

 A la carta de Fitac, enviada el día de ayer, se suman otros reclamos de gremios que buscan soluciones al tema de la plataforma SYGA para los trámites aduaneros.

El primero en tomar la vocería y solicitar explicaciones a la DIAN fue la Asociación Colombiana de Comercio Exterior (Analdex), quien expresó su inconformismo desde el pasado mes de noviembre de 2023; y es que se calcula que los inconvenientes han estado presentes desde hace 50 días.  

Analdex
Javier Díaz, presidente de Analdex pidió al Gobierno más claridad sobre los anuncios. Imagen: A¿Cortesía Analdex.

Hoy, otro de los gremios reclamantes fue la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), que en un comunicado hizo un llamado urgente a una solución del problema logístico.

“Aunque la DIAN anunció el pasado mes de noviembre que luego de un plan de contingencia, los usuarios aduaneros podían realizar sus operaciones y trámites, esto no se ha cumplido, toda vez que el sistema presenta fallas que obstaculizan la operación normal”, indicó Jaime Alberto Cabal.

El vocero de los comerciantes también afirmó que de no encontrar soluciones efectivas y en el corto plazo, no solo se verán afectados los precios de cientos de productos, sino que será un motivo adicional para seguir ahuyentando la inversión extranjera. “La situación es realmente grave”, concluyó Cabal Sanclemente.

¿Cuándo funcionaría normalmente plataforma de importación de la DIAN?

El directo de la DIAN afirmó que entiendo las molestias de los empresarios, puesto que les ha tocado insistir con una serie de robots más de una vez para que pase la declaración, aunque finalmente esta pasa.

“No estamos diciendo que esto sea una situación aceptable en el largo plazo, pero es parte de las actualizaciones informáticas que necesitamos para que esta plataforma sea segura, sea una verdadera barrera contra el contrabando y proteja a esos importadores legales y la producción nacional”, resaltó.

“Esperamos que la plataforma funcione con normalidad relativamente pronto. No me gusta prometer cosas sobre las cuales no tengo certeza, pero esperaríamos que este mes estuviera lista la actualización y estamos trabajando lo más rápido posible”, finalizó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares