Presidente Gustavo Petro habla sobre la reforma laboral
|

¿Cómo sería la nueva reforma tributaria del gobierno Petro?

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una nueva reforma tributaria ha propuesto el presidente Gustavo Petro luego de decretar el incremento en el salario mínimo en Colombia para 2024: aseguró que el país puede revisar los impuestos a las empresas.

De acuerdo con el mandatario, están dadas las condiciones para que el país entre a revisar su sistema de impuestos con foco en lo que existe para las empresas del país.

Si bien el gobierno del presidente Petro había mencionado que no se contemplaba una reforma tributaria para Colombia en los próximos meses, el proceso de acuerdo con los empresarios podría llevar a que se cambie esa ruta.

Dijo el mandatario cuáles serían algunas de las pistas más importantes de ese eventual nuevo cambio al sistema de impuestos en el país.

La propuesta puntual del mandatario es que Colombia pueda cambiar su sistema impositivo para aumentar lo que deben pagar las personas y bajarles la carga a las empresas del país.

Ricardo Bonilla habla de las reformas tributarias en Colombia
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda de Colombia. Foto: Archivo Findeter

Otros detalles sobre la reforma tributaria para Colombia

“Fortalezcamos las empresas y eso implica, sin desfinanciar el Estado, pensar en mayores tributos, en bajar la tasa renta corporativa, es decir, la que pagan las empresas”, dijo Petro sobre lo que sería la nueva reforma tributaria en Colombia.

Los empresarios han mencionado que es clave que en el país, sobre todo en momentos de complejidad con una actividad económica menguada, se revisen los costos que deben asumir las empresas en el más corto plazo.

Recomendado: Presidente Petro propone reforma tributaria: bajar impuestos a empresas y subirlos a personas

De hecho, han pedido justamente una reforma tributaria que en Colombia se preocupe por corregir y equilibrar la cancha, sobre todo entendiendo que el país es uno con las mayores cargas impositivas entre los países de la OCDE.

Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, explicó que el anuncio de reducir esos impuestos a las empresas puede ser un mecanismo productivo para darles un respiro a las empresas.

ANDI
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI. Imagen: Valora Analitik.

¿Qué más se dice sobre la nueva reforma tributaria en Colombia?

“Desde Fedesarrollo hemos enfatizado que Colombia no será competitiva ni incentivará la creación de empresas con un impuesto de renta del 35%, el más alto de la región. Celebro que el presidente Petro haya puesto este importante tema sobre la mesa para el próximo año”, dijo Mejía.

Si bien los empresarios no se han manifestado sobre los propuesto por el gobierno Petro respecto a esta nueva reforma tributaria para Colombia, se sabe que es necesario avanzar en puntos de acuerdo para el sector productivo durante el año entrante.

De acuerdo con las empresas, una reducción en la carga impositiva se puede traducir en varios frentes positivos para el país: aumento de los indicadores de inversión y mejora del mercado laboral.

De hecho, luego de la reforma tributaria aprobada durante el año pasado, los empresarios aseguraron que la pérdida de deducciones se convertía en un nuevo palo en la rueda para el sector privado.

Hasta antes de lo mencionado por el presidente Petro, el Gobierno había contemplado la posibilidad de una reforma tributaria pero que tuviera en cuenta los impuestos regionales.

Ministro Bonilla, partidario de subir impuestos a personas y bajar a empresas a mediano plazo
El ministro Ricardo Bonilla dijo que la intensión es que las plataformas digitales paguen más impuestos en Colombia. Foto: Fedesarrollo.

Recomendado: Los impuestos que suben en Colombia en 2024 por la reforma tributaria de Petro

Por lo demás, en caso de que se concrete la idea, el proyecto deberá surtir su proceso de la mano con otras iniciativas clave: reformas a la salud, a las pensiones, laboral y a la educación.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares