Feria de servicios
| | | |

Los impuestos que suben en Colombia en 2024 por la reforma tributaria de Petro

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Colombia se alista para que suban algunos impuestos en 2024, por cuenta de la reforma tributaria que se aprobó en el primero año de gobierno de Gustavo Petro.

La iniciativa fue discutida y avalada en 2022, con lo cual algunos de sus cambios entraron en vigor desde 2023.

No obstante, buena parte de los cambios que se introdujeron comenzarán a aplicar desde 2024, teniendo en cuenta que algunos tributos se pagan un año después de los ingresos o movimientos generados.

Colombia podría emitir más deuda externa en 2023 y se reunirá con Fitch: Ocampo
La reforma tributaria del gobierno Petro fue aprobada bajo la batuta del exministro de Hacienda, José Antonio Ocampo. Imagen: MinHacienda

Así las cosas, algunos impuestos suben en Colombia en 2024 por la reforma tributaria de Petro.

¿Cuáles impuestos suben en Colombia en 2024 por la reforma tributaria de Petro?

De acuerdo con Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo, buena parte de los impactos de la reforma ya se están materializando, a través del pago de retenciones de impuestos, tanto para las empresas como para los hogares.

En plata blanca, personas y compañías han ido tributando desde 2023, a través de pagos anticipados.

“Quienes hoy en día declaran y pagan renta, seguramente vieron que a lo largo del año subió esa proporción de retenciones, especialmente para quienes tienen salarios por encima de los $10 millones”, indicó el experto.

Y agregó que esto mismo ha sucedido con algunas empresas, como las financieras y de minería y energía, a las cuales se les aplicará una sobretasa de renta por la reforma tributaria de Petro.

Luis Fernado Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo. Imagen: cortesía ACP
Luis Fernado Mejía, director ejecutivo de Fedesarrollo, explica los cambios que se vienen en impuestos en 2024. Imagen: cortesía ACP

Además, a las personas y empresas se les reducirá algunos beneficios tributarios, lo que llevará a que sus pagos de impuestos sean mayores para 2024.

“Obviamente, ese efecto pleno se dará el próximo año y eso pondrá cierta presión para que la economía colombiana no se recupere más rápidamente”, anotó Mejía.

E, incluso, afirmó que esa ha sido una de las explicaciones que han dado desde Fedesarrollo de por qué la inversión no ha tenido un desempeño favorable.

Menos beneficios en renta y saludables

De acuerdo con la reforma tributaria aprobada, habrá un límite a los beneficios y estímulos tributarios para las personas jurídicas, que no podrá exceder el 3 % anual de su renta líquida ordinaria antes de detraer las deducciones especiales.

De igual manera, las personas naturales podrán teniendo exento el 25 % de sus rentas laborales, pero la cifra no podrá superar las 790 UVT, que son unos $37 millones.

Gaseosas en comercios
Los impuestos saludables también aumentarán de tarifa en 2024. Foto: Valora Analitik

Vale indicar que, antes de la reforma tributaria de Petro, la cifra era de 2.880 UVT, que representan unos $135,5 millones.  

En la práctica, esto generará que los contribuyentes no puedan descontar tanto de sus ingresos del 2023 y, por ende, tendrán que pagar más impuesto de renta.

Asimismo, la reforma de Petro mantuvo el límite total de 40 % para rentas exentas y deducciones, aunque también fijó un nuevo tope: en 2024, pasará de $235 millones a $63 millones. Esto se aplicará para quienes ingresos por encima de $13 millones.

De otro lado, el próximo año habrá una nueva alza de los impuestos saludables, que incluyen ultraprocesados y bebidas azucaradas. Sus tarifas pasarán de 10 % a 15 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares