Pesos Colombianos.
| |

Así ven los expertos propuesta de Petro de bajar impuestos a empresas y subir renta a personas naturales

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Hace un par de días el presidente de la República, Gustavo Petro, propuso bajar la renta corporativa que pagan las empresas para elevar la actividad productiva en Colombia.

Ante dichos anuncios Valora Analitik consultó con varios expertos en materia tributaria sobre la viabilidad y el impacto que tendrían dichas propuestas.

“Es viable, pero de alguna manera va en contradicción con toda la filosofía que se ha venido elaborando alrededor de la tributación, es decir, si se sabía que los impuestos como proporción de los ingresos eran primero muy altos y luego bajitos. Ahora se vuelve a insistir en que se deben bajar pues no parece que hubiera dentro del Gobierno un pensamiento unificado”, dijo Horacio Ayala, exdirector de la DIAN.

Otro de los puntos que tocó el mandatario fue el de estudiar la presentación de una nueva reforma tributaria. Sin embargo, el experto mencionó que en la reforma tributaria del 2022 ya se habían incrementado los impuestos a personas naturales.

“Lo que me llama la atención, es que, igual que en ocasiones anteriores como antecedentes para esa reforma del año 2022 se volvió a hablar de la comparación entre los recaudos en Colombia y en los países de la OCDE y pues por esa razón, en la reforma de 2022 se incrementaron de nuevo en forma sustancial los impuestos para las personas naturales igual pues hay una tarifa mínima para las sociedades”, dijo Ayala.

Además de eso dijo que es preocupante porque los altos impuestos de las personas naturales graban con mucho más énfasis las rentas de trabajo y no las rentas de capital.

Más sobre propuesta de bajar impuestos a empresas y subir renta a personas naturales

Por otro lado, profesor titular Hacienda pública y tributación Universidad del Rosario, Henry Amorocho Moreno, señaló que este pronunciamiento del presidente busca compensar el incremento del 12 % del salario mínimo para el próximo año, el cual pasó de estar en $1.160.000 a $1.300.000 y el subsidio de transporte aumentó a $162.000.

Pesos colombianos.
Análisis sobre propuesta de bajar impuestos a empresas y subir renta a naturales. Foto: Imagen de Carlos Andrés Ruiz Palacio en Pixabay.

“Sale con unas ideas de posibles reformas tributarias bajando impuestos a sociedades como si de pronto estuviera haciendo pensar que los costos que se logran básicamente por encima del 10,5 %, es decir, del 12 % en el salario se estuvieran tratando de compensar de alguna manera con una baja del impuesto a las sociedades y tratando de buscar equilibrio en la ecuación elevando desde luego el impuesto a las personas naturales por la vía de aumentar la base gravable”, mencionó Amorocho.

A su vez, resaltó que con todos estos ajustes que propone el jefe de Estado en Colombia se convertirían en una nueva reforma tributaria.

“Simplemente sacar un anuncio para ver qué receptividad tiene porque indiscutiblemente en este momento no va a poder hacer el trámite de una reforma tributaria, tenemos que esperarnos si se radica en febrero del año entrante y desde luego es más fácil hacerlo por vía de decreto por una situación que se viene manejando desde la ley 2277 del 2022”, agregó el profesor.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares