Plásticos
|

PMI Davivienda: producción y ventas de industriales subieron por primera vez en ocho meses

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sector industrial reportó un crecimiento después de varios meses de caída y una reactivación de las presiones de los costos al final de 2023.

Los industriales de Colombia manifestaron una mejoría de las condiciones operativas al final de 2023, cuando el PMI de Davivienda escaló por encima del umbral de los 50,0 puntos.

Los flujos entrantes de nuevos pedidos y la producción crecieron por primera vez en ocho meses y por tercera en todo el año.

El informe señala que, “el empleo se estabilizó, a la vez que las empresas adquirieron materias primas adicionales ante la tendencia positiva de la demanda, las medidas adoptadas para reforzar los inventarios y el optimismo en relación con la producción futura”.

Un tema clave de los últimos resultados se centró en las tendencias de los precios, en donde los impuestos saludables se destacaron como una importante fuente de presión de costos. Ante la pronunciada subida de los precios de los insumos, algunas empresas incrementaron los precios aplicados a sus productos.

Así, el Índice de Gestión de Compras PMI del sector industrial colombiano de Davivienda ajustado por factores estacionales, alcanzó en diciembre los 52,0 puntos (desde los 49,4 de noviembre) y marcó la primera mejoría de las condiciones operativas desde abril.

A pesar de señalar un crecimiento moderado, la cifra principal superó el promedio a largo plazo y cerró el trimestre con un desempeño del sector que fue superior al registrado en el tercer trimestre de 2023.

Pedidos de los industriales en Colombia

En diciembre, los nuevos pedidos avanzaron de forma sólida, según el reporte. Así, el ritmo de crecimiento fue el segundo mejor en un año y medio.

Las empresas consultadas explicaron que el repunte contó con el impulso de la recuperación de la actividad de los clientes, las iniciativas publicitarias fructíferas, la aprobación de las cotizaciones pendientes y la inauguración de nuevos puntos de venta.

El renovado incremento de los nuevos pedidos impactó también en el volumen de producción, que aumentó por primera vez en ocho meses.

Destacado: PIB de Colombia: entidades empiezan a bajar sus proyecciones de 2023

Según los industriales, el aumento de las ventas y los requisitos de inventarios los animaron a ampliar la producción. Aunque fue moderado, el ritmo general del crecimiento de la producción coincidió con el promedio histórico.

“Los resultados del PMI de diciembre deberían ser analizados con cuidado por parte la autoridad monetaria de nuestro país. Demuestran que a pesar de la política monetaria contractiva los niveles de actividad industrial están tomando un nuevo e inusitado impulso”, destaca Andrés Langebaek, economista jefe del Grupo Bolívar en Davivienda.

Costos y empleo

Los datos de diciembre señalaron el segundo aumento consecutivo de los costos para los industriales colombianos.

Las empresas asociaron de forma colectiva el repunte con el incremento de los impuestos a los productos azucarados y la escasez de determinadas materias primas en las plantas de los proveedores.

Mientras que algunos encuestados indicaron haber encarecido sus precios en un intento de trasladar a sus clientes parte del incremento de los costos, la amplia mayoría de las empresas no aplicó cambios.

“Ante el aumento de los nuevos trabajos futuros, los industriales de Colombia adquirieron materias primas adicionales y productos intermedios al final de 2023. El repunte también se vinculó con la mayor necesidad de reabastecer los inventarios. De ese modo, el ritmo de crecimiento de las compras de insumos fue moderado y el más acelerado desde junio”, se indica.

Por su parte, la encuesta PMI señaló una estabilización del empleo, lo que puso punto final a una secuencia de recorte de puestos de trabajo de siete meses. A pesar de ello, el volumen de negocios pendientes aumentó, después de haber disminuido en los seis meses anteriores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias

Publicaciones Similares